scorecardresearch
Cine

EL BUEN PATRÓN

viernes, 15 de octubre de 2021
Sinopsis oficial

Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables. 

Crítica
Por Juana Samanes

Elegida como candidata a los Oscar por España, El buen patrón supone la décima película del director Fernando León de Aranoa, conocido por películas como Princesas o Los lunes al sol. Si en esta última describía el mundo de unos parados, en esta ocasión se pasa a la acera de enfrente y apuesta por un filme de denuncia donde  describe  las miserias profesionales y personales de un empresario de provincias.

      Básculas Blanco es una empresa que fabrica balanzas industriales en una pequeña ciudad. Está a punto de recibir la visita de una Comisión que va a decidir si logra el   premio local a la Excelencia Empresarial y todo debe estar perfecto cuando pase esa inspección. Nos obstante la situación se complica en diversos frentes para su patrón, Blanco, y éste intenta resolverlo de manera poco ortodoxa.

  Narrada con mucho humor, sus responsables la definen como una divertida sátira pero, no nos engañemos, la figura que presenta obedece más a los empresarios paternalistas que podían existir en los años 60 que a los actuales. Y, a pesar de que  la película funciona bien de ritmo, está bien interpretada y rodada, se nota el

"ramalazo" de izquierdas con "mala uva" desde la primera imagen de la película donde, casualmente, un grupo de chicos españoles pegan una paliza a tres chicos magrebíes sin motivo...

    Javier Bardem está en su salsa interpretando el papel de ese empresario amoral y caricaturesco puesto que en la naturaleza de  de ese hombre se reúnen todos los tópicos:  es explotador, manipulador sin sentimientos, infiel, mal amigo etc…Vamos una joyita.

   De hecho, al hablar de este filme, para entenderlo todo,   no está mal recordar que  Aranoa fue el responsable de Política: Manual de Instrucciones (2016), el documental que se adentraba en los debates internos de Podemos y que, como éste filme, fue producido por Reposado, la productora de Aranoa y Mediapro Studio, liderada por el empresario Jaume Roures, quien se ha involucrado personalmente en la promoción del film. a raíz de su elección para concurrir a los Óscar.Supongo que ambos se han dado cuenta que con el humor se filtra mejor cualquier mensaje, sobre todo para los votantes dubitativos.

  ¿Es una buena película El Buen patrón? Si, siempre que se acepten las consignas ideológicas que la impregnan durante todo su metraje.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 120'
Director: Fernando Léon de Aranoa
Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha y Fernando Albizu
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2021
+16
Portada Diario Palentino