Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de octubre de 2019
Cine

LITUS

viernes, 13 de septiembre de 2019
Sinopsis oficial

Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

Crítica
Por J.M.S.

“El síndrome de Peter Pan”, que afecta a muchos jóvenes que se niegan a crecer y a asumir las responsabilidades que lleva aparejado el paso de la infancia a la madurez, está en el eje de este film que se hace una pregunta: ¿Conocemos verdaderamente a nuestros amigos?

  Cuando se acaban de publicar las tremendas cifras de suicidas en todo el mundo (800.000 en el año 2016), que lo sitúan como segunda causa principal de defunción en la franja comprendida entre los 15 y 29 años, llega a la cartelera este drama español que describe el reencuentro entre un grupo de amigos, meses después del suicidio de uno de ellos, en esa reunión salen a la luz los motivos que le condujeron a ello, los secretos que ocultaba o las relaciones que mantenían con él.

    Un elenco de intérpretes españoles treinteañeros bastante conocidos (Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Adrián Lastra, Miguel Fernández o Marta Nieto) defienden con bastante corrección unos diálogos, en algunos momentos algo pobres y poco profundos,  que sacan a la luz la falta de compromiso y frivolidad de una generación que no tiene un sentido claro de la vida ni, por supuesto, de la trascendencia, unos jóvenes sin valores que optan por decisiones drásticas por esta causa. Se palpa, desde la primera imagen, que el origen de la obra es teatral.

   El argumento de reencuentros de amigos ha sido repetidamente llevado al cine, casi podría hacerse un subgénero sobre ello, sin duda una de las mejores propuestas fue la británica Los amigos de Peter (1991), en la que el director Kenneth Branagh reunió a lo más brillante de la profesión de su país para el reparto coral, además de él mismo, aparecen Emma Thompson, Stephen Fry, Hugh Laurie (conocido por House)  etc…

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 90'
Director: Dani de la Orden
Reparto: Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Adrián Lastra, Alex García, Miguel Fernández y Marta Nieto
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2019
+16
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD