Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

05 de abril de 2020
Cine

EL ESCÁNDALO

viernes, 7 de febrero de 2020
Sinopsis oficial

Una mirada reveladora hacia el más poderoso y controvertido imperio mediático de todos los tiempos y la explosiva historia de las mujeres que derribaron al infame hombre que lo creó.

Crítica
Por Juana Samanes

   En el año 2016, Gretchen Carlson, quien durante años fue copresentadora del famoso programa matutino “Fox & Friends”, era despedida, tras ser anteriormente relegada de puesto. En ese momento  Carlson presentó una demanda por acoso sexual contra el fundador de Fox News, Roger Ailes. Lo que, a priori,  tenía trazas de ser un proceso corto, dado el inmenso poder del directivo, se convirtió en su peor pesadilla cuando otras empleadas se sumaron a la denuncia. Algunos afirman que este famoso caso, en el que dieron un paso al frente para denunciarlo periodistas y presentadoras, fue decisivo para que, un año más tarde, saliera a la luz el asunto Harvey Weinstein y sus tropelías en el mundo del cine.  

  El guionista Charles Randolph (La gran apuesta, La intérprete) escribió un relato pormenorizado de estos hechos, pero fue la actriz Charlize Theron la que realmente  impulsó que saliera adelante, ejerciendo de productora, además de reservarse uno de los papeles principales: el de Megyn Kelly, la corresponsal estrella de la cadena. Ella, junto a Nicole Kidman y Margot Robbie representan los tres tipos de mujer que recibieron las proposiciones deshonestas del depredador de Ailes. En el caso de Robbie, su personaje, el de Kayla Pospisil, es ficticio pero está inspirado en una serie de jóvenes profesionales que sufrieron las inapropiadas exigencias de Ailes para subir de escalafón dentro de la cadena.

Las tres actrices están magníficas en sus cometidas, tanto es así que Charlize ha sido nominada en los Oscar  a mejor actriz principal y Robbie de reparto. Algo más incomprensible es la nominación al maquillaje de la película, porque la prótesis facial que luce Kidman, se supone que para asemejarse a la verdadera Gretchen Carlson, no está bien resuelta y ofrece un rostro impostado.

  La narración de los acontecimientos sin contener imágenes explícita sexuales,  se cuentan los abusos más que se ven,  crea malestar desde el momento que se vislumbra lo intolerable que resulta  la situación de dominio de un ser humano sobre otro.  John Lithgow está genial en su cometido, el de malvado.

   Aunque sus responsables han dicho que esta película nunca ha tenido una intención política,  esa afirmación no parece totalmente cierta, porque la cadena Fox siempre ha estado muy unida al Partido Republicano y, en concreto, se hacen críticas clarísimas a Donald Trump.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 109'
Director: Jay Roach
Reparto: Charlize Theron, Nicole Kidman, John Lithgow y Margot Robbie
Género: Drama
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2019
+16
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD