Cine

DOCTOR SUEÑO Terror

Sinopsis oficial

Dan Torrance lucha por encontrar algo de paz a pesar de seguir irremediablemente marcado por el trauma que sufrió de niño en el Hotel Overlook. Pero esa paz se quiebra cuando conoce a Abra, una valiente adolescente dotada de un poderoso don extrasensorial, conocido como el "resplandor”.  Abra reconoce instintivamente que Dan comparte su poder y, desesperada, le pide ayuda para enfrentarse a la despiadada Rose la Chistera y a sus seguidores, El nudo verdadero, que se alimentan de los niños que poseen el don del resplandor en su búsqueda de la inmortalidad.

Dan y Abra forman una extraña alianza y emprenden una batalla a vida o muerte contra Rose.  La inocencia de Abra y su valor a la hora de aceptar su resplandor obligan a Dan a recurrir a sus propios poderes como no lo había hecho nunca. Deberá enfrentarse a sus miedos a la vez que revive los fantasmas del pasado.

 

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Por petición de sus lectores, que le preguntaban por el destino de Dan Torrance, casi cuatro décadas después de la publicación de su novela El resplandor, el escritor Stephen King redactaba su continuación, Doctor sueño. Entre una y otra el gran director Stanley Kubrick había dirigido la película más terrorífica de su carrera adaptando al cine la primera, una traslación que no gustó a King y de la que siempre renegó. Algo que no ha ocurrido con esta secuela, que se estrena ahora en los cines, que ha encantado al escritor.

   Dan Torrance, el hijo del escritor Jack Torrance, que sufrió junto con su madre la demencia de su progenitor mientras éste cuidaba en invierno las dependencias del hotel Overlook, es ahora un adulto que trabaja en un asilo de ancianos donde, gracias a sus habilidades mentales, proporciona consuelo a los moribundos, de ahí que éstos le llamen Doctor Sueño. Hasta que un día conoce a Abra Stone, una niña de doce años con extraordinarios poderes “paranormales” que es perseguida por un peligroso grupo, Nudo verdadero, que  se alimentan de menores que, como Abra o Dan, poseen el don de “el resplandor”.

  Como ya lo anunciaba el propio cineasta de este film, Mike Flanagan, ha intentado ser lo más fiel a la nueva novela del 2013 mientras rendía  un sentido homenaje al largometraje original de Kubrick. La combinación de ambas obras funciona perfectamente en pantalla con una diferencia: si la película de El Resplandor era de terror psicológico, ésta navega por lo fantástico. No obstante, a pesar de esa envoltura, Doctor Sueño no se queda en lo superficial y retrata la perversión y crueldad que anida en las sectas satánicas, a quienes la inocencia repugna, siendo el film en su conjunto una alegoría sobre el bien y el mal. Hay alguna secuencia violenta que realmente impresiona. Y es que King en la mayoría de sus obras retrata la sociedad actual y los infortunios que la aquejan.

   La película interesa de principio a fin, aunque no se puede negar que algunos efectos visuales a los que se recurre, como los ojos brillantes de los tenebrosos miembros de Nudo verdadero, son algo simples y los nombres de los miembros de la secta, como Rose La chistera, suenan a broma.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 153'
Director: Mike Flanagan
Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Carl Lumbly, Zahn McClarnon, Emily Alyn Lind, Bruce Greenwood, Jocelin Donahue, Alex Essoe y Cliff Curtis.
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2019
DOCTOR SUEÑO
+18
Portada Diario Palentino