Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

01 de octubre de 2020
Cine

LA CINTA DE ALEX

viernes, 26 de junio de 2020
Sinopsis oficial

Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa. Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre.

Crítica
Por Juana Samanes

Primer estreno español en salas de cine tras el confinamiento, aunque realmente se trata de una coproducción con Estados Unidos e India. Supone el primer largometraje de la directora Irene Zoe Alameda, que también ha escrito la historia.

   Tras diez años complicados, Alex, un empresario dedicado a la importación de productos textiles, retoma la relación con su hija Alexandra, una adolescente con problemas de comportamiento en las aulas. Para ese reencuentro se la llevará de viaje a la India, donde él tenía sus negocios en el pasado, en lo que supondrá un punto de partida de la existencia de ambos.

   La mejor cualidad de esta apuesta cinematográfica es que Irene Zoe Alameda ha optado por una historia original, de argumento bastante diferente a lo que vemos normalmente, a pesar de que hablemos de una relación paterno filial. Ello se debe a que introduce en la trama elementos de rabiosa actualidad como el tema del terrorismo internacional o, todavía más interesante, la relación comercial de Primer mundo con el Tercero. Que el relato esté narrado en primera persona por la menor nos permite una percepción diferente a la que podría tener un adulto en algunos asuntos, también en esa compleja relación con su padre, ausente de su vida durante una década por dramáticas circunstancias.

    Rodada en localizaciones auténticas de la India, visualmente posee una fotografía bellísima, obra de Richard López, que ha jugado con las luces de esos parajes naturales consiguiendo imágenes “de postal”. Asombra favorablemente el buen trabajo de la niña Rocío Yanguas, que actuaba por primera vez en el cine y de la que se ha conseguido una interpretación natural y fresca gracias a la preparación previa que hicieron con ella tanto la directora como el protagonista, encarnado por Fernando Gil. A este último, su elevada estatura (más de 1,90 cm) le sirvió para encarnar a nuestro actual monarca  en la  miniserie biográfica Felipe y Letizia, que tuvo muy buena acogida. Está muy bien respaldado por intérpretes de Bollywood.

   La película se ve de un tirón, debido a las múltiples subtramas que encierra pero, quizás, por “meterse en tantos charcos” no tiene, en ocasiones,  la fuerza dramática necesaria en escenas clave y otras están tan mínimamente esbozadas que quedan algo cojas, es el caso de todo lo relacionado a  la profesión de marine de la madre americana, sin demasiados detalles, o todo lo relativo a los negocios que los occidentales hacen en países subdesarrollados aprovechándose de la mano de obra barata etc…

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 109'
Director: Irene Zoe Alameda
Reparto: Fernando Gil Moreno, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez Gijón, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht, y Monica Khanna
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2020
+12
Sumando Comunicacion
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD