Cine

LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS Drama

Sinopsis oficial

En pleno estallido de la segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl acaba de llegar a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con tan solo 9 años, es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin y en la gran promesa familiar.

Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro provocando la vergüenza y la ruina de la familia y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre.

Convertido en profesor y experto musical, Martin, ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado, despertando en él sentimientos que permanecían olvidados. Martin comienza en ese momento una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo y a adentrarse en su propio interior para dar respuesta a las preguntas silenciadas durante tantos años

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

La música ha estado siempre presente en la carrera del director canadiense François Girard, y La canción de los nombres olvidados no es una excepción. Se hizo famoso, fundamentalmente, gracias a su film El violín rojo que obtuvo el Oscar, en 1998, a la mejor banda sonora.

    En el bello drama que propone Girard se concentran temas de calado; se habla de la arrogancia de algunos cuando se posee talento, de egoísmo, de la incapacidad para ser agradecidos, teniendo como telón de fondo las terribles consecuencias del holocausto judío. Pero, sobre todo, de cómo se afronta la pérdida de un ser querido.

 Inspirada en la novela homónima del crítico musical Norman Lebretch, a éste la idea le surgió la idea cuando se desarrollaba la Guerra del Golfo y fue consciente de la fragilidad del ser humano y la forma en la que cualquier acontecimiento histórico sacude, de forma inmisericordia, su existencia.

  Con una cuidada puesta en escena, admirable puesto que se preocupa de reflejar con verosimilitud los escenarios de tres épocas históricas diferentes, en su desarrollo tiene peso la parte musical, cuya banda sonora ha corrido a cargo del tres veces ganador del Oscar, Howard Shore (El Señor de los Anillos, El silencio de los corderos, Philadelphia), pero ese apartado  es un mero vehículo pero no la parte sustancial, puesto que Girard quería que ésta fuera la complicada relación entre esos dos hermanos.

  Girard realizó un casting exhaustivo para encontrar a los intérpretes adecuados para encarnar a la pareja protagonista en las diversas etapas de su vida. Ahí destaca, el niño Luke Doyle, que interpreta a Dovidl, entre los 10 y los 13 años,  un verdadero prodigio del violín en la vida real que fue seleccionado por ello puesto que no poseía ninguna experiencia previa como actor. Todo lo contrario a los tres intérpretes “de campanillas” que encarnan a los principales personajes en su madurez: Tim Roth, Clive Owen y Catherine McCormack

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 111'
Director: François Girard
Reparto: Tim Roth, Clive Owen y Catherine McCormack, Saul Rubinek, Eddie Izzard Stanley Towsend, Luke Doyle y Misha Handley
Género: Drama
Nacionalidad: Canadá
Año: 2019
LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS
+13
Portada Diario Palentino