Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de noviembre de 2019
Cine

EL CUADRO

viernes, 8 de noviembre de 2019
Sinopsis oficial

Durante tres siglos y medio el enigma de Las Meninas ha permanecido oculto.  Documental de misterio sobre el trabajo cumbre de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y le guía por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.

Crítica
Por Juana Samanes

Actualmente se estrenan pocas películas de temática y formato original. Como consecuencia de ello hay que destacar el trabajo exhaustivo y minucioso que el director Andrés Sanz ha hecho en su ópera prima, un documental de misterio que intenta desentrañar las peculiaridades que encierra la obra cumbre de Velázquez, Las Meninas.

   Cinco años ha  costado sacar adelante este proyecto, entre otras cosas para recopilar los testimonios de los expertos de Velázquez más reputados del mundo, así como estudiosos interesados en él como el historiador estadounidense Jonathan Brown, los conservadores del Museo del Prado Manuela MenaJavier Portús Matías Díaz Padrón; el historiador del arte Fernando Marías; el académico Félix de Azúa;  los expertos del Metropolitan Museum de Nueva York Keith Christiansen y Michael Gallagher o el pintor Antonio López, entre otros muchos. Aunque, sin duda, una de las aportaciones más apasionantes es la de Francisco Calvo Serraller, el respetado  historiador, ensayista, crítico de arte y catedrático universitario español, que fue director del Museo del Prado entre los años 1993 y 1994 donde dedicó muchas horas a observar y a analizar Las Meninas, y que murió el pasado año, luego no ha podido ver estrenada esta obra.

  Si dentro de los documentales los testimonios son una parte usual,  lo original de esta película es la incorporación de animación en stop-motion, que le permiten recrear al cineasta mediante miniaturas los posibles movimientos anteriores que pudieron hacer los personajes que aparecen en el cuadro y que a él se le asemejan  metidos en una especie de caja, cual figuras de cera. También en el desarrollo del largometraje ha introducido secuencias cinematográficas, tanto extraídas del NODO, como de películas recuperadas por la Filmoteca Nacional, con el claro objetivo de dinamizar el ritmo, lo que consigue con creces debido a su milimétrico trabajo.

   Todo nos lleva  a una película que sin duda atrapará a los interesados en el arte, sean o no estudiosos, sino también a cualquier persona que busque asombrarse cuando entra en una sala de cine porque, desde la primera imagen, El cuadro intenta convertir al espectador en un detective, con el objetivo perseguido por Sanz de que esa contemplación no solo sea un experiencia entretenida sino enriquecedora.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 107'
Director: Andrés Sanz
Reparto: Documental de misterio
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2019
+7
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD