Cine

JOKER Terror

Sinopsis oficial

Arthur se siente siempre solo entre la multitud y busca conectar con alguien. Pero mientras camina por las tranquilas calles de Gotham City y recorre las vías de ferrocarril grafiteadas de una ciudad hostil donde reina la división y la insatisfacción, Arthur usa dos máscaras. Una le sirve para su trabajo diario como payaso. La otra no se la puede quitar nunca; es la apariencia que proyecta en un intento inútil de sentir que forma parte del mundo que lo rodea, y no ese hombre incomprendido a quien la vida golpea sin descanso. Arthur no tiene padre y su madre es una mujer frágil que es, sin lugar a duda, su mejor amiga. Le puso de apodo Happy, un nombre que ha pintado en la cara de Arthur una sonrisa que oculta un dolor infinito. Pero cuando los adolescentes lo intimidan en las calles, se burlan de su ropa en el metro, o cuando otros payasos se ríen de él en el trabajo, este ser asocial y estrafalario se siente aún más alejado de todos los que le rodean. 

Crítica La crítica - Por J.M.S.

Singular propuesta cinematográfica sobre los orígenes de Joker, el archienemigo de Batman que, sin embargo, navega narrativamente por aguas diferentes a las películas del hombre murciélago, incluso a la trilogía del Caballero Oscuro, de Christopher Nolan. Inspirada en los personajes de DC Comics, los competidores de Marvel, pero dotándola de mucha más oscuridad, supone una mezcla argumental entre un duro drama y una película de terror.

   Claustrofóbica de principio a fin, Joker nos introduce en la vida de un inadaptado, con graves problemas mentales, algo que le sirve al director para denunciar una sociedad que se olvida de los enfermos psiquiátricos, que hace estrella de la televisión a energúmenos que utilizan a los seres humanos para hacer caja, todo ello dentro una sociedad enrarecida donde las diferencias sociales presagian lo peor.

   En la ciudad de Gotham, una urbe donde la miseria y la violencia  campan a sus anchas, vive Arthur Peck, un tipo extraño, asocial, incapaz de conectar con la gente y que aspira a lograrlo con su trabajo diario de payaso. Arthur se ha criado sin padre y su inestable madre es su único apoyo emocional. Esta le puso el apodo de “Happy”, a pesar de que su vida es una verdadera tragedia. Pero cuando unos adolescentes le pegan una paliza y se ríen de él en el metro o en su propio trabajo, algo se revuelve en su interior.

       El actor Joaquin Phoenix se luce en una actuación magistral, merecedora de Óscar, metiéndose en un personaje tan desarraigado y tan poco amado que induciría a la compasión si no diera tanto miedo. No solo ha trabajado la mímica de su rostro sino también la gestualidad corporal, que domina. Por derecho propio, su composición de Joker se mete en la lista de los personajes más terroríficos de la historia del cine al introducirnos en la cabeza y existencia de un demente peligroso. Obligado por el papel a perder más de veinte kilos, su aspecto físico es super llamativo en este film.  El resto del elenco está  más que correcto (Robert de Niro es el más conocido)  pero hay que  considerar que la machacona banda sonora funciona como si tratase de un personaje más de la trama, obra de la compositora islandesa  Hildur Guonadóttir, de hecho hay escenas donde prima su inquietante sonoridad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 121'
Director: Todd Phillips
Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Bill Camp y Shea Whigham
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2019
JOKER
+18
Portada Diario Palentino