Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de marzo de 2019
Cine

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DIA?

viernes, 22 de febrero de 2019
Sinopsis oficial

En la lista de los grandes falsificadores estadounidenses destaca una mujer: Lee Israel, una escritora en bancarrota, que en su momento gozó de un gran prestigio, y que en tiempos desesperados ideó algo desde su pequeño apartamento de Manhattan: falsificar de manera ingeniosa y creíble las cartas y ocurrencias de los famosos a los que admiraba. De repente, Israel vio que podía ganarse la vida vendiendo cartas falsificadas de famosos a coleccionistas, y se sumergió en una vida de crímenes, robos y engaños

Crítica
Por J.M.S.

Ingeniosa historia inspirada en la vida real de  Lee Israel, una escritora especializada en biografías que vivía horas bajas, profesionalmente, y encontró una forma de sobrevivir fraudulenta: vender  cartas falsificadas de escritores y celebridades fallecidas, ayudada por un maduro buscavidas homosexual.

    Toda esta peripecia vital está narrada con dosis de humor amargo y se centra fundamentalmente en la existencia de los dos personajes principales, que llevan sobre sus hombros el peso de todo el relato. A este respecto, y merecidamente,  los actores  Melissa McCarthyRichard E. Grant están nominados a los Óscar en las categorías de mejor actriz y mejor actor secundario. En el caso de la primera, a la que casi siempre hemos visto en papeles de comedia (Por la cara, R3sacón, Espías),   es todo un descubrimiento apreciar que tiene muchos registros interpretativos dramáticos.

    La película, que traslada a imágenes la autobiografía escrita por la propia Lee, también está nominada a mejor guión adaptado. A destacar la pluma afilada y tremendamente mordaz que tenía la escritora.

   Muy entretenida,  se palpa desde la primera imagen que la directora y los guionistas, como ha ocurrido en otros biopics,  se han “enamorado” de la figura de Lee porque logran que resulte simpática para los espectadores. De alguna forma “han vendido” un personaje atractivo pero falso porque, si se analiza desde fuera su figura,  a pesar de reírnos con sus salidas de tono  y su mala educación, se percibe que debía ser una persona complicadísima. De hecho la misma directora  Heller ha confirmado ese imagen: “Creo que las películas tienen siempre unos personajes masculinos maravillosos y complicados que pueden ser muy toscos y moralmente ambiguos, y que nunca los cuestionamos” y añade: “Así que tener una historia con una mujer que sea compleja, problemática, que cometa delitos, pero que también sea luchadora, inteligente y ambiciosa, es emocionante”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 106'
Director: Marielle Heller
Reparto: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Dolly Wells, Jane Curtin, Ben Falcone, Anna Deavere Smith y Stephen Spinella
Género: Drama
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2018
+16
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD