Cine

PETRA DE SAN JOSÉ Histórico

Sinopsis oficial

Narra la historia de Ana, una joven valiente a punto de comprometerse en matrimonio, que dejó todo para empezar una vida de oración, penitencia y caridad, fundando más tarde la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

En unos tiempos en los que se impera el individualismo, la falta de caridad y el servicio a los demás, no está de más recordar a la beata Petra de San José que hizo en su vida justo lo contrario.

    Aproximación biográfica a una joven nacida en un remoto pueblo del Sur de España quien, a las puertas de comprometerse en matrimonio, decidió dejarlo todo para comenzar una vida de caridad, oración y fe que le conduciría, décadas más tarde, a fundar la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, dedicada especialmente a los ancianos abandonados y los niños huérfanos.

   La emocionante vida de esta mujer se intercala narrativamente con el robo de sus restos durante la Guerra Civil Española, 30 años después de su fallecimiento, que reposaban en el santuario dedicado a San José, donde acudían muchos devotos atraídos por su fama de santidad. Otro capítulo oscuro del conflicto bélico español. Tiene bastante interés qué ocurrió con ellos.

  La película, escrita por Andrés Garrigó y Pedro Delgado, se rodó en las ciudades españolas de Ciudad Rodrigo y Salamanca, con breves localizaciones en Barcelona y el Valle de Abdalajís en Málaga y, como es habitual en las película de Pablo Moreno, no tiene un presupuesto demasiado alto pero ello no se nota en sus imágenes, y en el esfuerzo que parece ponen sus actores en sus diversos cometidos.

   La trama también recuerda el rechazo, las calumnias y la persecución que incluso tuvieron dentro de la propia Iglesia, Petra y las otras mujeres que decidieron seguir sus pasos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 102'
Director: Pablo Moreno
Reparto: Marian Arahuetes, Assumpta Serna, Isabel Madolell, Wendy Gara, Alex Larumbe, Pablo Viña y Carlos Cañas
Género: Histórico
Nacionalidad: España
Año: 2022
PETRA DE SAN JOSÉ
+7
Portada Diario Palentino