Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de enero de 2020
Cine

MIDWAY

jueves, 5 de diciembre de 2019
Sinopsis oficial

1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz y Dick Best el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. 

Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

Crítica
Por Juana Samanes

  Fue la batalla del Pacífico que marcó un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, un enfrentamiento por mar y aire en el que los enemigos casi nunca se vieron el rostro. No es la primera vez que la batalla de Midway ha sido recreada en el cine, pero en esta ocasión ha sido dirigida por un director, Roland Emmerich, especializado en cine-espectáculo.

  El cineasta recrea con verosimilitud los hechos históricos e, incluso, menciona anécdotas como la presencia del director John Ford, que rodaba documentales de propaganda, y fue precisamente en este conflicto donde perdió un ojo y pasó a convertirse en uno de los “míticos tuertos de Hollywood”. Emmerich, desde el primer momento, tenía claro por qué deseaba hacer un nuevo acercamiento a este capítulo bélico: "Los jóvenes de hoy en día no siempre conocen las historias sobre aquellos que lucharon por su libertad ".

   Su interés también se centró en la fidelidad con lo que allí ocurrió, y el guionista Wes Tooke decidió narrar los acontecimientos por orden cronológico. En total fueron seis meses: comienza en diciembre de 1941 con el ataque a Pearl Harbor y termina en junio con la batalla de Midway.

   Apartado especial tiene el cuidado diseño de producción, además de grabar en la Base de la Fuerza Aérea Hickam de Hawaii, se hizo una profunda investigación para construir maquetas y set de  los portaaviones,  las armas utilizadas o los aviones. Como era presumible, dado que hablamos de enfrentamientos aéreos y en alta mar, se ha recurrido a multitud de efectos digitales para describir momentos decisivos de las batallas y, en algunos momentos, se nota esa integración con las imágenes reales.  Quizás por ello la parte menos discutible de la película es la que describe de forma respetuosa la personalidad de los militares de ambos bandos.

    A pesar de estar narrada por un cineasta germano,  la película es muy patriótica desde el punto de vista americano, haciendo hincapié en el valor de esos soldados que arriesgaron la vida por su país. Y eso hasta cierto punto es lógico, porque nunca como en esta batalla un ejército con menos medios materiales y humanos, como era en aquellos momentos el estadounidense en el Pacífico, ganó gracias a la inteligencia táctica de sus mandos y al sacrificio de héroes militares reales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 138'
Director: Roland Emmerich
Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Dennis Quaid, Etsushi Toyokawa, Tadanobu Asano y Jun Kunimura
Género: Bélico
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2019
+12
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD