32M€ de Adif para subir la capacidad de la LAV Palencia-León

DP
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Licita la construcción de la plataforma ferroviaria de alta velocidad sobre la que se tenderá la segunda vía de la línea a la salida de la estación de la capital y contrata el suministro de desvíos

32M€ de Adif para subir la capacidad de la LAV Palencia-León

Adif AV ha dado un nuevo impulso al incremento de la capacidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León con la movilización de una inversión de 32 millones de euros en dos nuevas actuaciones en esta línea ferroviaria, nexo de unión entre la Variante de Pajares y el resto de la red. La compañía acaba de licitar la construcción del tramo de plataforma sobre el que se desplegará la segunda vía de la línea en su salida de la estación de la capital. La actuación, a la que se destinan 25,8 millones, se realizará en 2 km, desde unos 60 metros hacia el norte del cruce del ferrocarril con el canal de San Antón, hasta pasar la auto vía A-65, en el término municipal de Grijota.

El nuevo tramo de plataforma se tenderá a la izquierda de la actual vía de ancho estándar. El contrato comprende la construcción de una nueva pérgola para sortear la carretera CL-615 Palencia-Guardo y un nuevo viaducto, paralelo al actual, sobre el río Carrión. 

A su vez, Adif ha contratado, por 6,2 millones de euros, el suministro de los desvíos para el proyecto, los aparatos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra. Esta actuación se suma al suministro de traviesas y balastos, que ya fue contratado anteriormente. 

Impulso a la segunda vÍa. Adif está impulsando los trabajos que incrementarán la capacidad y fiabilidad de la LAV Palencia-León, con el objetivo de responder al aumento de circulaciones asociado a la extensión de la red de alta velocidad, que supera ya los 4.000 km y es la mayor de Europa, junto a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. 

En el marco de este proyecto, con una inversión de 153 millones de euros, están ya contratados los trabajos para tender y electrificar la segunda vÍa de esta lÍnea en 41,5 km, entre la denominada bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la bifurcación Vilecha (a unos 5 km de León). 

La LAV pasará de esta forma a duplicar la longitud de su trazado con vÍa doble hasta los 85 km (el 75% del total de la línea, que comprende un total de 114 km) desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 km de Palencia, hasta las proximidades de León. 

aumento de tráficos. Este proyecto dará respuesta al aumento de tráficos derivado de los avances registrados en la red ferroviaria en los últimos cinco años, fundamentalmente la conexión en alta velocidad con Asturias (variante de Pajares) y con Burgos, junto al papel clave que tendrá en la movilidad ferroviaria interna de Castilla y León, y todo el corredor Atlántico. Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (basado en el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo) y el 7 (sostenibilidad). Los trabajos van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.