Arde la histórica Bolsa de Copenhague y cae su icónica aguja

Agencias
-

El edificio se ha visto envuelto en llamas por un incendio de origen desconocido

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, está envuelto este martes por las llamas a causa de un incendio de origen hasta ahora no determinado que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre.

Los servicios de emergencia y los bomberos trabajan para tratar de apagar el fuego mientras la policía ha acordonado una amplia área junto al edificio, situado en una zona céntrica.

Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución.

Arde la histórica Bolsa de Copenhague y cae su icónica agujaArde la histórica Bolsa de Copenhague y cae su icónica aguja - Foto: Ida Marie Odgaard

"Estamos en proceso de despliegue", han indicado los servicios de emergencia daneses en declaraciones al diario Jyllands-Posten, antes de afirmar que los principales trabajos serán los de "rescate y extinción". Las autoridades han cerrado todo el área en torno a la Bolsa, a donde se han dirigido además decenas de agentes de la Policía.

El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, ha colapsado en torno a las 08.30 horas a causa de las llamas que envuelven el edificio, situado en Slotsholmen y que atravesaba un proceso de restauración.

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".

Más fotos:

Arde la histórica Bolsa de Copenhague y cae su icónica aguja
Arde la histórica Bolsa de Copenhague y cae su icónica aguja - Foto: Emil Helms
Imagen de archivo del edificio, donde se aprecia la aguja
Imagen de archivo del edificio, donde se aprecia la aguja - Foto: LINDA KASTRUP

El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christianborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país. Por el momento se desconocen las causas del incendio.