IV Tapas & Pintxos Passion

DP
-

Cuatro reconocidos cocineros especializados en gastronomía en miniatura, venidos de diferentes ciudades han sido hoy los responsables de compartir su experiencia y conocimientos en cocina con 22 hosteleros palentinos

IV Tapas & Pintxos Passion - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Cuatro reconocidos cocineros especializados en gastronomía en miniatura, venidos de diferentes ciudades han sido hoy los responsables de compartir su experiencia y conocimientos en cocina con los 22 hosteleros palentinos que han participado en la IV edición de la jornada Tapas & Pintxos Passion, formación especializada en técnicas, consejos, escandallos y recetas para elaborar tapas de campeonato, donde han estado muy presentes los valores de la sostenibilidad a través de ejemplos de cocina de aprovechamiento.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Impulso Económico, Judith Castro, ha inaugurado la jornada de formación, dando la bienvenida a los ponentes, y agradeciendo a los participantes el interés en la mejora continua, destacando la apuesta del Ayuntamiento de Palencia y Gastropalencia, por la formación, lo que repercute en la mejora de la oferta gastronómica en los bares y restaurantes de la capital.

"Agradeceros a todos la participación en las actividades que organiza el Ayuntamiento con la Agencia de Desarrollo Local, agradecer que tengáis ganas de innovar, de ofrecer novedades al cliente, que es lo que marca la diferencia. Y por nuestra parte, nos toca visitar los bares y consumir para disfrutar de lo que habéis aprendido, estamos seguros que pondrán en práctica estos conocimientos con nuevas elaboraciones, mucha suerte a todos.", expresó Castro durante la inauguración.

En la formación también ha habido espacio para una sesión dirigida por Eugenia Ferrer, Beersommelier del grupo Mahou-San Miguel, quien ha enseñado técnicas de maridaje, con datos de interés que facilitan al hostelero información para sugerir a sus clientes con que tipo de cervezas de la familia Mahou acompañar las tapas, pinchos y platos. La cervecera apoya un año más esta iniciativa de formación para la hostelería, parte fundamental de nuestra tierra, con el objetivo de potenciar el valor del encuentro en torno a la gastronomía.

Así mismo, han participado como patrocinadores de Tapas & Pintxos Passion las empresas palentinas Merpacífico "el mejor producto del mar", Bodegas Valdesneros, Carreprado, con una presentación de sus vinos. Agua Fuentes de Lebanza, junto a café LavAzza, y los postres artesanales Alicia's Cake.

"Con esta jornada de formación, la cuarta que organiza la Academia de la Tapa y del Pintxo en Palencia, hemos querido subir un peldaño más en la calidad de la enseñanza impartida, por eso a los cocineros campeones de pinchos hemos sumado un cocinero con una estrella MICHELIN que enseñó técnicas de gastronomía en miniatura adaptadas a los menús de restaurantes. En estos cuatros, años unos veinte cocineros se han mostrado muy fieles a estas formaciones que han ido adaptando en sus cocinas, perfeccionando y mejorando su oferta gastronómica para beneficio de toda la ciudad" explicó Mikel Martínez, presidente de la Academia.

La formación el punto de partida para innovar en la gastronomía

Los participantes coinciden en que este tipo de iniciativas de formación en la que se aprende de "cocinero a cocinero" se deben mantener, porque es una forma de ampliar conocimientos, compartir con compañeros y aprender de grandes maestros de la cocina en miniatura.

Maestros de la Gastronomía en Miniatura en Palencia

La formación que ha fusionado teoría y práctica se ha desarrollado a través de cuatro showcooking, impartidos por: Miguel Ángel Expósito, chef sevillano, afincado en Ciudad Real; jefe de cocina del restaurante Retama, con una estrella Michelín y un Sol Repsol, situado en el lujoso Hotel La Caminera Club de Campo. Abanderado del producto local y de cercanía, que han quedado manifestados en su ponencia "de la barra a la mesa" en la que ha realizado dos elaboraciones "Flor manchega con pisto viudo y polvo de tomate" y "Polvo de champiñones".

Goiza Isiegas, segunda clasificada en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2023, además de ser la ganadora del premio oro en la XXIII Semana del Pincho de Navarra 2023. Se desempeña como jefa de cocina en el Restaurante Akari Gastroteka Pamplona, ha impartido la ponencia "pegada a la tierra" con sus dos pintxos campeones: "trucha o tronko" y "Escalabrau".

José Antonio Guerrero, actual campeón de tapas y pinchos de Castilla y León, ha presentado dos de sus pinchos campeones "cocidito castellano" y "Japanish" durante su showcooking "pinchos para todos". José Antonio, dirige desde Valladolid las cocinas de los restaurantes Aquarium, Gastrobar Sabores y la de varios establecimientos del Grupo Moga, ubicados en Menorca y Gran Canaria.

Iñaki Rodaballo, Ha presentado la ponencia "con la comida no se juega, ¿o sí?" donde ha enseñado a elaborar el pincho ¿Qué percibes? Campeón Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014 y las Candy Crunchs Bravas, ganadoras del concurso internacional "Una de Bravas" 2021. Rodaballo, es el jefe de cocina del reconocido restaurante madrileño Latxaska Etxea, especializado en gastronomía vasca.

ARCHIVADO EN: Gastronomía, Recetas