Becerril ve en el turismo astronómico un filón para Palencia

Rubén Abad
-

La III Noche Mundial Starlight hace parada en la ermita del Cristo de San Felices con propuestas divulgativas sobre el espacio y un paseo estelar con telescopio profesional de grandes dimensiones

Becerril ve en el turismo astronómico un filón para Palencia

Considerar el firmamento como una «herencia universal» que se ha de valorar como un «recurso cultural, científico y paisajístico». Este es el principio que aplica la Fundación Starlight y sobre el que ayer se profundizó en Becerril de Campos, donde se puso sobre la mesa el potencial que tiene el medio rural palentino como destino para el turismo astronómico vinculado a la observación de las estrellas.

Esta fue una de las principales conclusiones que se alcanzaron en el marco de la celebración de la Noche Mundial Starlight, que tuvo como escenario los entornos de la ermita del Cristo de San Felices. Allí se concentró finalmente todo el programa, que había incluido inicialmente a San Pedro Cultural.

«La provincia tiene un gran potencial gracias a esos cielos despejados de los que gozan los pueblos, ajenos a la contaminación lumínica. Desde aquí se pueden ver planetas, estrellas, satélites... Todo un mundo por descubrir dependiendo de la época del año», explicó en declaraciones a Diario Palentino Isabel Olivares, una de las promotoras del evento desde su colectivo Descrubre Palencia.

TELESCOPIO GIGANTE

Descubrir las leyendas que se esconden detrás de algunas de las constelaciones más conocidas fue  el hilo conductor de la propuesta. Una iniciativa apta para todos los públicos que despertó el interés de vecinos de la zona, turistas y expertos llegados desde varios rincones de la geografía nacional.

Al caer la noche, la actividad se desplazó hasta la ermita, emplazamiento elegido para la colocación de los aparatos profesionales traídos para la ocasión desde Madrid con los que observar el firmamento en noche de luna llena.

Así, con la ayuda de un telescopio de grandes dimensiones realizaron un completo paseo estelar hasta los confines del Universo. En total, dos decenas de personas que asistieron también a una charla astronómica en pantalla gigante.

«Es el tercer año que nos sumamos a la Noche Mundial Starlight y los resultados no pueden ser más satisfactorios. Estamos encantados de la respuesta del público», sostuvo Olivares, propietaria del hotel Sanmartina de Becerril y fundadora de Descubre Palencia junto a las también empresarias Elena Totorica (Doña Mayor, Frómista) y Cristina Brunet (El Cercado, Baltanás).

Juntas luchan por un «turismo de calidad» en la provincia y conseguir que este sector sea un «motor económico» para el medio rural. Para ello, abren las puertas a nuevas adhesiones a la asociación.