Asume 3 años de cárcel y libertad vigilada por agresión sexual

Alberto Abascal
-

Dos años de cárcel por extorsionar y secuestrar a un empresario de Aguilar

Imagen de archivo de una sala de vistas de la Audiencia Provincial. - Foto: DP

Un vecino de Palencia, L.M.M.A., de 64 años, asumió ayer en la Audiencia Provincial la pena de tres años de prisión, 1.623 euros de multa y cuatro años de prohibición de aproximarse a la víctima y otros cinco de libertad vigilada tras cumplir la pena impuesta como responsable como autor responsable de un delito de agresión sexual a una menor.

El acusado reconoció los hechos ante la Sala, por lo que el Ministerio Fiscal, que solicitada para él inicialmente cinco años y tres meses de prisión, pacto una modificación de solicitud de penas. Asimismo, el procesado ya había sido condenado por el Juzgado de lo Penal por un delito de acoso sobre la misma menor en el año 2022 a seis meses de prisión y prohibición de acercarse a la menor durante un tiempo de tres años, según reflejaba el fiscal en su escrito  de acusación provisional.

Según el relato de Fiscalía, a pesar de conocer esa prohibición, el acusado, desde que la menor comenzó el curso escolar en septiembre de 2022, «han sido varias las ocasiones en las que envió mensajes de Whatsapp a la niña a través del teléfono de su madre y de una amiga de la niña».

De igual modo, aunque no se pueden precisar los días concretos, sí que fueron varias las ocasiones, desde esa fecha hasta el mes de diciembre del mismo año, cuando la niña acudía a sus clases particulares los lunes, martes y miércoles, en el municipio de la provincia en el que reside, en las que el acusado se acercaba a la niña, se apartaba con ella a un callejón desierto, «lugar en el que, con ánimo libidinoso y con la intención de satisfacer sus deseos sexuales, le tocaba por debajo de la ropa en la zona del pecho y le daba besos». 

El último encuentro había tenido  lugar el 13 de diciembre, fecha en que el hombre regaló a la niña una camiseta y 40 euros. El 21 de diciembre de ese año se acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado, ratificada por la Audiencia Provincial.

Dos años de cárcel por extorsionar y secuestrar a un empresario de Aguilar

Un hombre  identificado como Robinson G.V, para quien el fiscal pedía provisionalmente cinco años de cárcel y 7.100 euros de multa por su presunta implicación en la extorsión y secuestro a un empresario de Aguilar de Campoo, finalmente reconoció ayer los hechos en la Audiencia Provincial y asumirá una pena de dos de cárcel, 150 euros de  multa por las lesiones causadas en la víctima y la indemnización que le corresponda en ejecución de sentencia. Por este hecho ya fueron condenadas en su día otras tres personas. 

La Policía francesa logró detener el pasado verano a Robinson G.V. ocho años después de que se cursara una orden internacional de detención para él solicitada por la Audiencia Provincial de Palencia después de que se diera a la fuga y no compareciera junto con otros tres procesados acusados inicialmente de los delitos de extorsión, detención ilegal y lesionadas causadas a un empresario de Aguilar de Campoo en enero de 2013 para exigirle el pago de 30.000 euros bajo amenazas de muerte a él y su familia.

De hecho, los tres hombres comparecieron en septiembre de 2015 en la Audiencia Provincial. Concretamente, Jesús Miguel S. B., que tras reconocer los hechos, fue condenado a cinco años de prisión después del pacto alcanzado con el Ministerio Fiscal y la acusación particular, mientras que a Wanderson M.R. y Greymer A.V. les impusieron sendas penas de tres años y medio de cárcel por los cargos de detención ilegal en concurso con un delito de robo con violencia. 

Cabe recordar que los hechos juzgados en su momento se iniciaron el día 16 de enero de 2013 cuando el acusado Jesús Miguel S.B. se puso en contacto por teléfono con Wanderson M.R. al objeto de encargarle el cobro de una cantidad de dinero a la víctima, en concreto, 30.000 euros.