Noches Flamencas cierran su V edición con 1.488 localidades

Pablo Torres
-

El primer concierto, a cargo de Tomatito, reunió a 425 espectadores. El coordinador del festival, Antonio Benamargo, asegura que los artistas «se han sentido muy bien sobre el escenario»

Compra de entradas en el Teatro Principal. - Foto: Óscar Navarro

La quinta edición de las Noches Flamencas del Principal, enmarcada en la Gira Flamenca del Norte, se salda con 1.488 localidades vendidas en sus seis espectáculos programados entre enero y abril.

La primera de las citas, que corrió a cargo del guitarrista Tomatito, fue la que aglutinó a un mayor número de espectadores, con un total de 425. Esta cifra se traduce en un aforo completo, pues el número máximo de localidades que tiene el Principal son 430. «Tomatito es un seguro de vida porque lo llena todo. Tiene mucha carisma», aseguró a Diario Palentino el coordinador artístico del festival, Antonio Benamargo. «El año anterior, antes de que se fraguara el ciclo, ya sabía que iba a poder contar con él», añadió. 

El segundo de los espectáculos, protagonizado por el cantaor Vicente Soto Sordera, reunió a 160 espectadores. En el tercero se aumentó la asistencia, con 290 localidades vendidas para el concierto del cantaor Arcángel. 175 fueron los asistentes a la cuarta cita del festival, que vino de la mano de la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal. El cantaor Jesús Méndez reunió a 198 personas en el quinto espectáculo. Por último, la bailaora Merces Ruiz, con su coreografía de Tauromagia, original de Manolo Sanlúcar, cerró el ciclo el pasado viernes con un nuevo repunte de asistencia, con 240 localidades. 

Como reflejan los datos de asistencia, en tres de las seis citas programadas se superó el 50% del aforo, y en todas ellas se rebasaron los 160 espectadores.
«La visión de los que lo vivieron in situ es muy favorable. La directora del Principal me cuenta que se han cumplido todos los objetivos que se tenían, lo que me deja muy contento», aseveró Benamargo, a la vez que expresó que «los artistas se han sentido muy bien en el escenario». «Para el teatro es fantástico porque es una bombonera. Suena muy bien y el público está cerca», añadió.

Cabe recordar que esta cita, que por primera vez se celebró «con un empaque de festival» (como señaló durante su presentación el concejal de Cultura, Francisco Fernández), se enmarca dentro de un certamen más amplio, la Gira Flamenca del Norte, que coordina los espectáculos entre Palencia, Logroño y Vitoria. «La gente que somos del sur tenemos el flamenco como algo cotidiano. Lo fantástico es ver cómo lo reciben en el norte, con unas condiciones de producción y un respeto extraordinarios», destacó el coordinador artístico quien, a   renglón seguido, detalló que «estos teatros siempre son muy agradecidos con una músita tan de la tierra como es el flamenco». 

A pesar de que las V Noches Flamencas delPrincipal cerró su programación el pasado viernes, las miradas ya están puestas en la sexta edición. Como adelantó a este periódico el coordinador artístico del festival, «creemos que el próximo año habrá una gala de presentación, como la que hacemos en otras plazas».