Diputación reinaugura el «corazón cultural de la provincia»

Rubén Abad
-

Un congreso de prensa sobre Inteligencia Artificial el jueves será el primer acto en el nuevo auditorio del centro cultural, en el que se han invertido 900.000€. Entre las novedades, una gran pantalla HD

El 29 de julio de 2022 la Diputación iniciaba la cuenta atrás para la remodelación integral del salón de actos del centro cultural provincial, cuyas obras arrancaron en mayo de 2023. Diez meses después del inicio de los trabajos de mejora, el proyecto es desde ayer una realidad tangible al servicio de los palentinos de la capital y del medio rural desde la plaza de los Juzgados, en el corazón de la ciudad.

Una inversión total de 892.076  euros (100.000 menos de lo previsto inicialmente) y el trabajo de la UTE Construcciones Félix Baranda y Pal Baltanás han dado como resultado un moderno auditorio que en nada se parece a lo anterior, pues ha ganado en funcionalidad, ha mejorado enormemente su distribución y ha incorporado las últimas novedades técnicas al servicio de los palentinos.

El nuevo «corazón cultural» de la provincia se inaugurará este jueves con un congreso de prensa sobre Inteligencia Artificial. Un punto de partida para una serie de actividades que albergará a partir de ahora el recinto, que contará con programación propia. En total, 245 butacas y un espacio reservado para cinco espectadores con movilidad reducida que acudan en silla de ruedas.

Diputación reinaugura el «corazón cultural de la provincia»Diputación reinaugura el «corazón cultural de la provincia» - Foto: Óscar Navarro

«Es un orgullo invertir bien el dinero de los palentinos, porque el medio rural se merece tener unas instalaciones a la vanguardia», resumió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante una visita a las instalaciones con los medios de comunicación. «Es una infraestructura propiedad de la Diputación, mejorada y actualizada, con absolutamente toda la modernidad», añadió.

«Hablar del centro cultural es hablar del espacio público ubicado en el centro de la ciudad más utilizado por las instituciones, organizaciones y colectivos», resumió la presidenta. Un espacio abierto, por tanto, «a toda la sociedad y para todo tipo de eventos». En este último grupo se encuentran congresos, conferencias, reuniones, actos públicos y eventos muy vinculados a la provincia, con el concurso de fotografía Mi pueblo es el mejor, que convoca anualmente Diario Palentino.  

Armisén fue la encargada de guiar a la prensa por las instalaciones, con explicaciones del arquitecto Álvaro Guitérrez Baños, encargado de desgranar la parte más técnica del proyecto. «El punto de partida era renovar totalmente el edificio, pero respetando el valor arquitectónico y patrimonial que son esas cerchas de principios del siglo XX», subrayó.
Gutiérrez Baños puso el acento en la versatilidad de la iluminación del edificio, lo que amplía su funcionalidad. Asimismo,  hizo referencia a la sostenibilidad y accesibilidad del edificio, en casi cualquier aspecto. Incluso en el aseo ubicado en la trasera del edificio.

EL PROYECTO

El proyecto ha sabido conjugar innovación con conservación, manteniendo intacto el carácter industrial de este inmueble que primero funcionó primero como Mercado de Grano (primero sin cubierta y luego con ella), después pasó a Estación Vitivinícola y, en su última etapa, funcionó como Escuela de Peritos Agrónomos (el germen de la actual Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid) antes de su reconversión en centro cultural.

El elemento arquitecto más destacable de este edificio levantado en 1905 es la estructura de su cubierta: un entramado tridimensional de madera que combina cerchas atirantadas con cruces de San Andrés. Para realzar esta singular estructura, heredera de la arquitectura industrial del siglo XIX, se le ha despojado de todos los elementos que se la habían adosado a lo largo de los años, incluidos decenas de tubos fluorescentes con sus carcasas y se ha pintado de blanco el tablero del techo, poniendo en valor la belleza de lo que en su día fue alta tecnología constructiva.
La piel interior de este salón de actos se ha renovado con un código de color que crea un gradiente desde una tonalidad gris oscuro en el suelo hasta el citado tono blanco del techo. En medio de las paredes se ha creado una franja técnica que esconde, detrás de los paneles acústicos, los sistemas de climatización, así como altavoces y redes de electricidad y datos, para facilitar su acceso y mantenimiento. 
Aunque las ventanas se han condenado para alojar en sus nichos los referidos equipos técnicos, se ha cuidado la calidad del aire interior, un aspecto especialmente sensible en estos tiempos postpandemia, mediante un sistema de renovación y recuperación, que hace de la instalación más eficiente y sostenible. 

Igualmente es sostenible el nuevo sistema de iluminación, todo él resuelto con luminarias tipo led y un control de gran versatilidad que permite adaptar la luz del espacio a los diferentes usos de la sala: conferencias, proyecciones, congresos o conciertos, entre otros. En el caso de congresos en el que los espectadores tengan que tomar notas, cada asiento dispone de un tablero a modo de pupitre para poder apoyar un cuaderno, una tableta o un ordenador portátil, existiendo además muchas localidades dotadas de enchufe eléctrico para estos últimos.

Otra de las principales novedades del nuevo salón de actos del centro cultural provincial es la gran pantalla led de alta resolución que preside el escenario. Un escenario dotado a su vez de pupitres para los ponentes que tiene incrustada una pantalla en cada puesto para poder seguir las presentaciones sin girar la cabeza. 

Justo al lado, detrás de una pared decorativa donde puede leerse la leyenda Diputación de Palencia, se esconden todos los controles técnicos, que pueden regularse desde una tablet. Detrás se ubica otra de las novedades del recinto, un camerino con baño individual.

30 AÑOS SIN ACTUAR

Las obras, ya finalizadas, han tenido como objetivo mejorar esta dotación pública en aspectos constructivos y funcionales. De esta forma, el nuevo salón de actos es más accesible, ya que se ha reducido la pendiente de la rampa de entrada a un ocho por ciento y además la accesibilidad se extiende también al escenario. Para ello, se ha construido una rampa de subida al estrado. Este escenario se ha dotado de un área de camerino con un aseo adaptado. 

Por último, cabe recordar que el edificio se inauguró como centro cultural provincial hace ya 30 años, y desde entonces solo se han realizado dos modificaciones en el interior del salón de actos. Una de ellas, fue la instalación de aire acondicionado y la otra, hace ya más de dos décadas, la instalación de una pantalla de proyección automática en el escenario.