Hasta 3.000€ de multa por mal uso de instalaciones deportivas

Carlos H. Sanz
-

ElAyuntamiento aprobará este jueves su primer reglamento sobre los espacios para el deporte

Hasta 3.000€ de multa por mal uso de instalaciones deportivas - Foto: Jesús J. Matías

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés lleva este jueves al pleno, a la sesión ordinaria de abril, el primer Reglamento sobre las instalaciones y actividades deportivas con el objetivo de «regular su utilización y gestión garantizando los derechos de los usuarios y estableciendo las necesarias obligaciones o deberes de estos».

«Hasta ahora no existía reglamento alguno. En la web del Patronato de Deportes hay unas normas de uso, pero va a ser este documento, en el que se ha trabajado mucho, el que, entre otras cuestiones, va a permitir exigir a los usuarios respetar una serie de normas», explica el concejal  de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro. 

El documento atañe a todas las instalaciones deportivas adscritas al Patronato Municipal de Deportes, es decir, a toda instalación, edificio, campo, dependencia o espacio de cualquier característica al aire libre o cerrada dedicada fundamentalmente a la práctica del deporte y la actividad física. En él se fijan las obligaciones y responsabilidades de los usuarios. 

El PMD alcanzó durante el año pasado los 9.024 abonados, a los que hay que sumar los usuarios que realizan reservas, participan en ligas de fútbol sala y baloncesto, compran entradas puntuales a piscinas, toman parte de juegos escolares o carreras, etc. Todos ellos quedarán obligados por estas normas, que fijan qué está y no está prohibido en esas instalaciones y cómo tienen que ser utilizadas tanto por particulares como por entidades deportivas, clubes y asociaciones.  También regula las normas particulares de cada tipo de espacio deportivo y establece unas muy concretas para las joyas de la corona:La Balastera y el Pabellón, dejando claro quién puede utilizarlas y en qué preferencia.

Y, por supuesto, establece algo de lo que se carecía hasta ahora: un régimen sancionador. Aquellos usuarios que violen las normas se enfrentarán a multas de hasta 3.000 euros. La cantidad final vendrá determinada por la gravedad de la infracción.

Las hay leves, como protestar y desobedecer las decisiones del personal de las instalaciones, fumar, acceder con animales o no tener la vestimenta adecuada serán sancionadas desde apercibimiento hasta una multa de hasta 750 euros y la expulsión de las instalaciones.

En cuanto a las graves, tales amenazar e insultar  al personal, a otros usuarios, a espectadores, al profesorado o a técnicos; agredir a algún usuario, causar daños graves, ensuciar intencionadamente o la falta de higiene personal o hábitos antihigiénicos, entre otras, conllevan una multa de 750,01 hasta 1.500 euros y la prohibición de la entrada a las instalaciones hasta seis meses.

Finalmente, las muy graves son el tráfico o consumo de drogas en las instalaciones, la organización, participación activa o la incentivación y promoción de actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes; agresiones o robar a la instalación deportiva o cualquier usuario. La multa irá de 1.500,01 hasta 3.000 euros, la prohibición de la entrada por hasta un año y la pérdida de la condición de abonado.

Balastera

Su uso corresponderá con carácter preferente y por orden al equipo de la máxima categoría deportiva absoluta de fútbol y/o de rugby; al club con una estructura desarrollada, mayor número de licencias y socios o abonados; equipos con una repercusión local/autonómica/nacional objetiva; y al cub que represente a la ciudad en competiciones regionales o nacionales.

Pabellón

Su uso corresponderá a la modalidad deportiva con especial relevancia y repercusión tanto deportiva como social; al equipo de la máxima categoría deportiva absoluta; al club con mayor número de licencias y socios o abonados; equipos con una repercusión local/autonómica/nacional; y al club que represente a Palencia en competiciones regionales o nacionales.

Piscinas

Será obligatorio el uso de prendas de baño, no permitiéndose prendas de calle, incluidos bañadores y calzados utilizados como tales. No estará permitido el uso de gafas de buceo de cristal, aletas, palas, colchonetas, balones, etc... Será obligatorio el uso de gorro de baño salvo para los que tengan el pelo corto (a criterio del

socorrista presente en la instalación).

Sala Cardio

Los menores de 18 años no podrán hacer uso de esta instalación, salvo aquellos de 16 o 17 años que presenten autorización expresa de sus padres y siempre que vayan acompañados de un mayor de edad. Será obligatorio el uso de toalla en los distintos aparatos, así como limpiar los mismos al finalizar la práctica. No se permite hacer ejercicios con el torso desnudo.