1,7M€ del Fondo de Cohesión Territorial para 190 pueblos

J.B.I.
-

Se destina a la localidades de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Las 172 menores de 1.000 se repartirán 845.209 euros, mientras las 18 de población por encima de esa cifra percibirán 856.757 euros

1,7M€ del Fondo de Cohesión Territorial para 190 pueblos

El delegado de la Junta en la provincia de Palencia, José Antonio Rubio, dio ayer a conocer la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convoca el Fondo de Cohesión Territorial, que tiene como objetivo progresar en el equilibrio de las condiciones de vida del medio rural. Está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes -en la provincia  todos salvo la capital-  para la ejecución de inversiones locales. «Se contribuye a un mejor funcionamiento de los municipios entre las entidades que conocen la realidad local mejor que cualquier otra administración: los ayuntamientos y las diputaciones. Así, se movilizan, además, fondos propios de estas administraciones, para completar la financiación de los diferentes proyectos», explicó el delegado territorial.

Igualmente, manifestó que el Gobierno de la Junta de Castilla y León «sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales», y con esta nueva convocatoria, precisó, «se consolidan las inversiones destinadas a mejorar el medio rural, favorecemos el empleo en el entorno local, y procuramos más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias».

Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se coordina con las diputaciones provinciales. De esta forma, para la gestión de las ayudas que corresponden a los 172 municipios  con menos 1.000 habitantes en la provincia, cuyo importe total asciende a 845.209 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación, en virtud del cual no solo colabora en la tramitación, sino que aporta fondos adicionales para cofinanciar los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

La parte del fondo destinada a los 18 municipios mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 856.757 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia. En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% la Diputación, y el 25% restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25% a los ayuntamientos. Esta cooperación administrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir las cantidades finalmente invertidas, asciendan a 2.832.762 euros en la provincia . Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el próximo día 3 de mayo para presentar sus solicitudes. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos los establecerá la Diputación  en su convocatoria.

reparto equitativo.  Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución son varias las provincias que recibirán un mayor porcentaje de dinero que si hubiesen sido aplicados los criterios generales autonómicos de la financiación local, A modo de ejemplo, el municipio con menor número de habitantes de la provincia, Boada de Campos (con 19 habitantes),  recibirá un total de  2.665 euros por parte de la Junta  (sin sumar la aportación correspondiente de su ayuntamiento y de la Diputación) . 

Por su parte, un municipio como Santibáñez de la Peña, de 962 habitantes, recibirá 19.585 euros. El municipio más grande de la provincia que percibirá la ayuda de este Fondo de Cohesión es Aguilar de Campoo (con 6.733 habitantes) y dispondrá de 122.572 euros.