IES de Paredes se impone en el ASTI Robotics Challenge

DP
-

El desafío se dirige a alumnos de todo el país entre tercero de la ESO hasta universitarios y makers, que desarrollan un proyecto de robótica móvil que debe superar una serie de pruebas

IES de Paredes se impone en el ASTI Robotics Challenge

El grupo de alumnos Ensalada Spider, del IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava, se proclamó el sábado campeón del torneo ASTI Robotics Challenge, el torneo nacional de robótica educativa más importante de España, que convoca la empresa multinacional de nuevas tecnologías burgalesa

Este concurso responde a un desafío robótico dirigido a alumnos de todo el territorio nacional entre tercero de la ESO hasta universitarios y makers, que está desarrollando un proyecto de robótica móvil que debe superar una serie de pruebas. Cerca de un centenar de equipos de toda España han participado en esta VIII edición del concurso, y el fin de semana se juntaron los 20 equipos finalistas de la categoría 1 (de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos), para demostrar el funcionamiento y rendimiento de su robot y defender ante destacados jurados de varios puntos  del país su proyecto. 

Tras realizar pruebas como pinball, laberinto, seguidor de línea, sostenibilidad, fábrica, obstáculos, dibujar figura, golf, tiralatas y defender el proyecto, se pasó al salón de actos para ver los cuatro centros habían llegado a jugar la final de sumo la prueba reina del certamen y asistir a la entrega de premios. 

A la semifinal pasó primero el equipo benjamín de Paredes, Croqueta Spider, después de  de realizar hecho campeonato intachable, lo que en colocó en la final delante de más de 1,000 personas. «Compitieron como auténticos gladiadores para quedar en un sorprendente y genial segundo puesto» señalaron desde el IES.

 La sorpresa, la guinda a una jornada espectacular fue la final a la que llegó el equipo de cuarto de la ESO Ensalada Spider. «Tras un torneo en el que lo hicieron fenomenal ganaron el certamen, el equivalente a ser campeones de España de robótica educativa. A Paredes, se viene un grupo de alumnos emocionados, un equipo, el Ensadala Spider, formado por Daniel, Darío, Luis y Eduardo que, por supuesto, compartieron toda la emoción con sus compañeros benjamines de Croqueta Spider, Juan Pablo, Christian y Alejandro. A todos ellos les transmitimos nuestra enhorabuena y podemos estar más orgullosos de vosotros toda la comunidad educativa», tal y como expuso en un comunicado el IES de Paredes.