La Junta apoya el 1.200 aniversario del fuero de Brañosera

DP
-

Los actos que se preparan servirán homenaje a los municipios actuales y al papel que representaron en la conquista de las libertades de las que hoy disfruta el país

La Junta apoya el 1.200 aniversario del fuero de Brañosera

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, recibió en Valladolid al alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, junto al director de Administración Local, Emilio Arrotia, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, para trasladar el deseo del Gobierno autonómico de contribuir en la organización de los diferentes actos de conmemoración del 1.200 aniversario del fuero de la localidad montañesa como primer ayuntamiento de España, a raíz de la existencia de un documento redactado por el Conde Munio Núñez en el año 824. 

Este documento, la primera carta  puebla del país, expresamente aparece mencionado en la exposición de motivos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En ella se establecen una serie de derechos para los colonos asentados en este territorio, entendiendo que una ampliación de las libertades individuales y una mayor capacidad de autogestión del término territorial eran piezas clave para poder continuar con el avance de la Reconquista.

Para conmemorar este importante hito histórico, la Junta implicará este año para apoyar los oportunos actos de celebración.  Así, se empezará a idear un programa de actos y de difusión para que esta conmemoración tenga las actividades y el seguimiento que merece.

«Se trata de la piedra del sistema de administración local que hoy en día sigue presente en los municipios españoles, y ya manifestó la idoneidad del sistema municipal para el desarrollo social y económico de los núcleos de población. Acompañaremos al Ayuntamiento de Brañosera en esta celebración, que significará un homenaje a los municipios actuales y al papel que representaron en la conquista de las libertades de las que hoy disfrutamos», explicó el consejero de Presidencia,  Luis M. González Gago.