CyL escala al sexto puesto del mapa del talento nacional

David Alonso
-

El informe de Cotec sitúa a Castilla y León en posiciones de cabeza dentro de las variables 'retener', 'conocimiento' y 'crecer', y Cristina Garmendia aplaude el «recorrido ejemplar» de la Comunidad

La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, a su llegada al acto en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Atraer, retener y expandir el talento profesional como único camino para construir una sociedad próspera. Un reto al que se enfrentan todas las economías avanzadas y en el que Castilla y León mejora su posición dentro de España. Concretamente ya es la sexta comunidad más aventajada del país según el Mapa del Talento presentado ayer por la Fundación Cotec, y que mejora en un puesto la anterior posición autonómica. El segundo barómetro de estas características fue lanzado a nivel nacional desde Valladolid en un acto que contó con la participación del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta de Cotec, la exministra de Ciencia, Cristina Garmendia. Un informe que solo sitúa por delante de Castilla y León a Madrid, Cataluña, Aragón y las dos regiones forales, y donde la Comunidad destaca especialmente en tres de las seis variables analizadas: 'retener', 'conocimiento' y 'crecer'.

«Esto tiene mucho que ver con la formación, cualificación y preparación de nuestros jóvenes. Es uno de los desafíos más importantes del futuro, el construir y retener el talento», reconoció Fernández Carriedo antes de participar en la presentación del informe, que no ocultó que no ocultó que «ayudará» a la Junta a «detectar claves y saber qué hacer» en los próximos años. Junto al consejero, la presidenta de Cotec aplaudió el recorrido «ejemplar» de Castilla y León en materias como la inversión en I+D. Recordó así que cuando ella era ministra de Ciencia (2011), la Comunidad era la undécima de España en este campo, mientras que ahora ocupa el quinto lugar nacional. «Este es el camino. No hay otro».

Garmendia explicó que en el momento de «transformación total» que se vive en la actualidad, el talento y las capacidades para atraerlo, generarlo y retenerlo son «factores esenciales para competir». Más allá de estereotipos, la exiministra de Ciencia reconoció que este talento que se busca «no es aquel visto como personas de bata blanca y alto coeficiente intelectual», y sí como «personas que sean capaces de desarrollarse en un territorio y que formen parte de la identidad social».

Dentro de las variables analizadas por Cotec para elaborar el Mapa del Talento, Castilla y León sobresale en tres con especial notoriedad. En tercera posición a nivel nacional se encuentra a la hora de retener el talento, mientras que en conocimientos Castilla y León alcanza la quinta posición. El informe se pone de manifiesto la fortaleza en energías renovables de Castilla y León, que también se sitúa por encima de la media en gasto público en salud, sostenibilidad de la finanzas públicas, estilo de vida y tiempo invertido en ir al trabajo. En el apartado 'crecer', donde se examina el impulso educativo de las administraciones, Castilla y León ocupa la séptima posición. En este apartado se analizan variables como la inversión en educación, los resultados del informe PISA, el rendimiento de los sistemas universitarios y la formación a lo largo de la vida laboral, entre otros aspectos. La Comunidad también aumenta posiciones en el apartado 'Capacidades y vocaciones técnicas' por sus niveles de seguridad y precios de la vivienda más asequibles.

Madrid lidera el ránking

La Comunidad de Madrid vuelve a liderar el Mapa del Talento de España 2023, elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que reserva para las regiones del sur los peores puestos. «Es muy difícil superar el 'efecto sede' de Madrid», reconocía ayer la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, durante la presentación de un estudio en el que la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente). Madrid, que ya encabezaba el anterior ranking, supera, además, a Alemania en cuatro de los seis pilares.

Ya por detrás de Madrid se encuentran el País Vasco y Navarra, y en menor medida de Cataluña, Aragón y Castilla y León. Mientras que en la zona menos avanzada del Mapa del Talento 2023 se sitúan Andalucía y Extremadura, siendo Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias las tres comunidades peor posicionadas a nivel nacional.