El Consistorio pide cautelares para parar las obras de Adif

DP
-

El pleno aprobó, con las abstenciones de Vox y el PP y el voto afirmativo del concejal no adscrito, IU-Podemos y el PSOE, el pago de 1.514.775 euros correspondientes a 36 facturas pendientes de 2023

El Consistorio pide cautelares para parar las obras de Adif

El debate en el pleno municipal de la moción presentada por ¡Vamos Palencia! para exigir al equipo de Gobierno que solicitan medidas cautelares que sirvieran para paralizar las obras del salto del carnero en el centro de la ciudad permitió conocer que el Ayuntamiento ya ha solicitado esas medidas en el Juzgado Central nº 8 de la Audiencia Nacional por las que solicita al juez que se proceda a paralizar las obras de salida de la alta velocidad a Cantabria en la zona norte de la ciudad al entender que son contrarias a los estudios informativos, que no se ajustan a la legalidad y que, perjudican a los vecinos. 

 Ese debate también dejó claro las posturas del resto de grupos políticos con Vox solicitando que se retirara la propuesta e instando al equipo de Gobierno a negociar con el Ministerio de Transportes y Adif para llegar a un acuerdo, algo que también suscribió el PP, ya que entienden que soterramiento y alta velocidad deben de realizarse de manera conjunta y solicitando su retirada del orden del día o bien, dejar la propuesta encima de la mesa. Pese a  ello, la solicitud de medidas cautelares fue respaldada por IU-Podemos, ¡Vamos Palencia! y PP, el voto en contra de Vox y de Ricardo Carrancio, mientras que el PSOE se abstuvo.

Por otro lado, el pleno aprobó, con las abstenciones de Vox y el PP y el voto afirmativo del concejal no adscrito, IU-Podemos y el PSOE, el pago de 1.514.775 euros correspondientes a 36 facturas pendientes de 2023 de servicios, suministros o contratos no    renovados.

En concreto, esta cantidad corresponde 79 facturas de suministro eléctrico por valor de 166.000 euros; 26 de gas por 5.770; 842.355 del servicio de gestión de agua potable del tercer trimestre de 2023 y 244.000 de servicios prestados que se han seguido llevando a cabo tras no haberse tramitado un nuevo contrato, explicó el portavoz de Izquierda Unida Podemos, Rodrigo Sanmartín.

Por su parte, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, añadió  que también se incluyen dos facturas relativas al alumbrado navideño por 35.646 y 2.541 euros.

El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, explicó que estas facturas se corresponden con la instalación de elementos extraordinarios de iluminación de Navidad; luminosos sobre las farolas; la iluminación especial en la plaza Pío XII y la instalación de conos luminosos en diferentes plazas.