La operación antidroga permite acabar con 6 puntos de menudeo

Alberto Abascal
-

El comisario confirma la información ofrecida por 'DP' con la incautación entre Palencia y Madrid de 520,2 gramos de cocaína · Finalmente se practicaron 25 arrestos

La operación antidroga permite acabar con 6 puntos de menudeo

La Policía Nacional ha detenido finalmente a 25 personas, 13 de nacionalidad colombiana y 12 españoles, en Palencia y Madrid, en una operación contra el tráfico de drogas -información adelantada por Diario Palentino- en la que ha desarticulado ocho puntos de venta y se ha incautado de drogas por valor de casi 32.000 euros y más de 30.000 euros en metálico.

Según informó el comisario jefe de Palencia, Honorio Pérez, acompañado por el jefe del operativo policial, el inspector jefe Alberto Jiménez, esta operación se inició en julio del pasado año

«Actuaban con planificación, disponían de una disciplina interna y tienen una permanencia en el tiempo», afirmó el comisario.

La operación antidroga permite acabar con 6 puntos de menudeoLa operación antidroga permite acabar con 6 puntos de menudeoDe hecho, algunos de los miembros de la organización cumplían condena por los mismos delitos en la cárcel, donde distribuían la droga.

Al respecto, el comisario recordó que en marzo de 2023, en el marco de la operación Bolivar, se detuvo a 12 personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, de los cuales cuatro ingresaron en prisión. «Esta operación es la extensión de aquella, ya que algunos miembros que participaron entonces han seguido traficando con estupefacientes tanto fuera como dentro de la cárcel», afirmó Pérez Pablos.

EN MADRID Y SU ALFOZ. Como ya publicó este periódico, los miembros de la banda compraban la droga en Madrid y su alfoz. 

Dentro de la organización se repartían las tareas de compra, traslado, venta, recaudación y ocultación. Y realizaban la distribución de la droga en la calle o dentro de la cárcel. Fruto de todas las pesquisas se realizaron once registros domiciliarios, siete de ellos en la ciudad de Palencia y uno en Villamuriel de Cerrato, uno en Getafe, otro en Villa de Vallecas y uno en Valladolid. Con esta operación se han desactivado ocho puntos de venta de drogas, seis de ellos en Palencia (en el centro de Palencia, en el barrio del Ave María, San Juanillo y Pan y Guindas) y dos en Madrid.

Durante los registros, los agentes se han incautado de 520,2 gramos de cocaína, 7,3 gramos de marihuana y 3,6 gramos de hachís, por valor de 31.894 euros.

Además han intervenido 30.665 euros en efectivo, medicamentos valorados en 1.246 euros, entre ellos tranquimazín, enantium y otras sustancias de corte, seis balanzas de precisión, útiles para la distribución al por menor, además de seis cinco vehículos de los cuales dos estaban modificados con compartimentos ocultos para el transporte de la droga, una motocicleta y 13 teléfonos móviles.

A los detenidos se les considera supuestos autores de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Cuatro han acabado en prisión y otros cuatro de los 13 detenidos de nacionalidad colombiana se les ha abierto expediente de expulsión.