Procesión del Zunder Palencia hacia la salvación

David Correia
-

Lenovo Tenerife, Río Breogán, UCAM Murcia, Covirán Granada, Baskonia, Surne Bilbao Basket, Monbus Obradoiro y Unicaja. Ese es el calendario del cuadro morado para lo que resta de temporada, manteniendo el objetivo de la permanencia

Procesión del Zunder Palencia hacia la salvación - Foto: acb Photo / E. Cobos

El Zunder Palencia inicia mañana su particular procesión hacia la salvación, esperando que no termine siendo un vía crucis. Ocho finales le quedan al conjunto que dirige Luis Guil hasta finalizar la temporada. Ocho finales para concretar el objetivo del club, el de la permanencia, en este curso tan especial, que será siempre recordado por la parroquia morada. Cuatro encuentros en casa (ante Lenovo Tenerife, Covirán Granada, Baskonia y Monbus Obradoiro) y cuatro lejos de La Caldera de Castilla (contra Río Breogán, UCAM Murcia, Surne Bilbao Basket y Unicaja) antes de dar por finalizada una campaña que, termine como termine, será histórica para el club colegial. La de su debut en la máxima categoría del baloncesto español.

La buena noticia para el Zunder Palencia es que todavía tiene que jugar contra sus tres rivales directos: Covirán Granada, Monbus Obradoiro y Río Breogán. Y que dos de ellos, granadinos y compostelanos, tienen que rendir visitar a la imponente y animosa Caldera de Castilla, que se convertirá en un infierno para recibir a Granada y Obradoiro. Eso sí, el partido ante el Río Breogán se jugará en el Pazo dos Deportes de Lugo, pero el Zunder Palencia no estará solo. La Peña Basket Morao y la Grada de Animación se encargarán de poner el color morado en uno de los pabellones más intensos de la categoría.

Con todas las cartas sobre la mesa, el conjunto colegial se prepara ya para afrontar el tramo decisivo, definitivo, final de la Liga Endesa y su única obsesión es conseguir la permanencia. Hay que ser realistas al admitir que la situación es complicada, siendo el cuadro morado colista a dos victorias de los tres equipos a los que persigue. Pero igualmente también hay que ser justos con la escuadra de Luis Guil, que ha mejorado notablemente en los últimos meses y ahora sí está en disposición de conseguir una machada histórica.

MAÑANA, EL PRIMER PASO. Sábado Santo, día de partido para el Zunder Palencia, que repite en casa después de jugar el pasado Domingo de Ramos ante el Real Madrid a orillas del Carrión. Si el Zunder quiere conseguir la victoria mañana (18 horas, Movistar+ Deportes), cuando recibe al Lenovo Tenerife, tendrá que repetir algunas de las cosas que hizo bien en dicho encuentro ante el conjunto blanco, pero también deberá mejorar otras tantas que hizo mal y que seguramente le costó la derrota (sumado por supuesto a la calidad individual y colectiva del líder de la ACB y la Euroliga y actual campeón de Europa).

El Zunder Palencia está prácticamente obligado a ganar, y es que en casa, y después de cosechar dos derrotas consecutivas, todo lo que no sea la victoria será dar un paso de gigante, pero hacia atrás, en sus opciones de mantener la categoría. Un paso incluso definitivo.

El que viene como un verdadero tiro es su rival, el Lenovo Tenerife, que solo ha perdido un partido de los últimos ocho (y ante el Real Madrid, en el WiZink Center, de dos puntos, 80-78). Todo lo demás han sido victorias para los de Txus Vidorreta, que se sitúan en la quinta posición de la clasificación con un récord de 16 victorias y 10 derrotas, el mismo que el UCAM Murcia, que es cuarto, solo por detrás de Barça, Unicaja y Real Madrid.

El Lenovo Tenerife llega al Pabellón Municipal de Deportes después de ganarle el derbi canario al Dreamland  Gran Canaria 93-92, en un partido en el que sobresalió Giorgi Shermadini con 38 créditos de valoración, algo que le valió para proclamarse MVP de la jornada 26 en la Liga Endesa. Además, Marcelinho Huertas y Kyle Guy firmaron también una actuación soberbia (para sorpresa de nadie), alzándose con 26 y 21 créditos de valoración respectivamente.

La mala noticia para el conjunto tinerfeño en dicho partido llegó en forma de lesión. «Las pruebas médicas a las que ha sido sometido Jaime Fernández han confirmado que el jugador sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral interno de la rodilla derecha, por lo que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente una vez le baje la inflamación», rezaba el parte médico publicado por el Lenovo Tenerife. Por lo tanto, Jaime Fernández no estará disponible para visitar mañana al Zunder Palencia.

PRECEDENTE. Palentinos y tinerfeños ya se vieron las caras en el encuentro de la primera vuelta, que se disputó en el mes de noviembre en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín. Los locales se impusieron 92-71 al equipo entonces dirigido por Marco Justo.