TransenerCyL Ciuden lleva a Palencia sus jornadas informativas

DP
-

Están abiertas al público general y en ellas se hablará de lo que supone la creación de una comunidad energética desde cero y, sobre todo, del apoyo que desde TransenerCyL CIUDEN se ofrece para acompañar a los interesados

TransenerCyL Ciuden lleva a Palencia sus jornadas informativas

La Oficina de Transformación Comunitaria TransenerCyL Ciuden, creada con el fin de fomentar la creación y desarrollo de comunidades energéticas, continúa con su ciclo de jornadas informativas y esta semana llega a la provincia de Palencia. Con la finalidad de apoyar a los actores interesados, públicos y privados, ciudadanía, empresas y entidades locales, organiza este miércoles 17 dos jornadas informativas en la provincia. La primera de ellas tendrá lugar en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán a las 11.30 horas y la segunda, en la localidad de Guardo, comenzará a las 17.00 horas en el auditorio del Ayuntamiento.

En estas jornadas informativas, abiertas al público general, se hablará en detalle de lo que supone la creación de una comunidad energética desde cero y, sobre todo, del apoyo que desde TransenerCyL Ciuden se ofrece para acompañar a los interesados a lo largo de todo el proceso de constitución de la misma. 

Tras las reuniones del próximo miércoles, TransenerCyL Ciuden tiene agendada otra jornada informativa en Riaño (León) para el próximo miércoles 24 de abril, y otra para el 19 de junio en el Bierzo (León). En paralelo, se están llevando a cabo reuniones de trabajo con organismos interesados y la semana pasada se mantuvo una reunión con la junta vecinal de Burbia (León). Anteriormente se reunieron también con el Ayuntamiento palentino de San Cebrián de Mudá, con el objetivo de facilitarles la información necesaria para seguir avanzando en la creación de su comunidad energética.

La Fundación Ciudad de la Energía comenzó este tipo de actividades de divulgación sobre comunidades energéticas en 2021 con el objetivo de potenciar y facilitar el despliegue de estas iniciativas en territorios de transición justa y a escala nacional. Con la apertura de la Oficina de Transformación Comunitaria el pasado mes de diciembre, Ciuden está llevando a cabo además de labores de difusión, la prestación de servicios de asesoramiento técnico para la dinamización y evaluación del potencial para constituir comunidades energéticas; junto con las funciones de consultoría técnica, administrativa y jurídica para la ejecución de proyectos concretos de comunidades energéticas.

Cabe recordar que una comunidad energética es una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria en la que sus integrantes deciden directamente cómo producir, gestionar y utilizar la energía renovable en base a los principios de la economía circular, al objeto de alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios, sin ánimo de lucro. 

Estas comunidades pueden estar formadas indistintamente por ciudadanos, empresas o entidades públicas con el objetivo de generar energía que proceda de fuentes renovables para su consumo, la prestación de servicios de eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos, agregación y almacenamiento de energía. Mediante las comunidades energéticas se proporciona a los participantes que la conforman un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos. Los actores pueden tomar el control y tener una mayor responsabilidad para la gobernanza de sus necesidades energéticas. Además de los beneficios ambientales y sociales asociados a este tipo de actividades.