CaixaBank y la Diputación amplían el servicio de ofimóvil

Rubén Abad
-

La entidad financiera es la adjudicataria del concurso tras el programa piloto que comenzó a funcionar en abril de 2022. El presupuesto para su mantenimiento asciende a 150.000 euros

CaixaBank y la Diputación amplían el servicio de ofimóvil - Foto: Brágimo ICAL

Retirar efectivo, hacer ingresos, pagar recibos e impuestos, poner la cartilla al día u operar en el cajero automático. Estos son tan solo un pequeño catálogo de los trámites que pueden realizar ya los vecinos del medio rural que hagan uso de la OfiMóvil, el servicio itinerante de banca que lucha contra la exclusión financiera fruto de la digitalización del sector en los pueblos de la mano de la Diputación y CaixaBank con un vehículo «sostenible y accesible».

La institución provincial y la entidad financiera han ampliado el servicio a más de 27.000 personas de 73 poblaciones tras la incorporación de nuevas paradas a las rutas en las que la oficina presta servicio en un recorrido anual de 2.700 kilómetros. Así, a los 68 a los que ya llegaba con anterioridad (listado completo en www.DiarioPalentino.es) se irán sumando en esta nueva tanda cinco pueblos más de manera progresiva.

Desde ayer se incorporaron a las rutas las localidades de Bustillo de la Vega, donde hará su primera parada este jueves, y Villamoronta, donde llegará el viernes. Ya en mayo, la OfiMóvil dará también cobertura a Congosto de Valdavia, Sotobañado y Priorato y Villaviudas.

SERVICIO PRESENCIAL

CaixaBank ha sido la adjudicataria del concurso una vez superado con éxito el programa piloto que comenzó en abril de 2022 y que ha arrojado unos «buenos resultados» en estos dos años de funcionamiento.

Este arranca la jornada a las ocho de la mañana, con parada en cuatro o cinco municipios al día, dependiendo la ruta y la distancia entre unos y otros. Una vez que llega al pueblo, la OfiMóvil (que cuenta con escaleras y una rampa para garantizar el acceso también a personas con movilidad reducida) se ubica en una plaza o calle en el centro del pueblo, donde permanece por espacio de una hora u hora y media. Allí tienen a su entera disposición personal cualificado de la entidad y un cajero para sus trámites ordinarios.

El presupuesto para su mantenimiento asciende a 150.000 euros, fruto de un acuerdo que persigue acercar los trámites financieros dos veces por mes a localidades que han perdido sus oficinas o nunca las tuvieron. Pueblos con un censo mermado y de edad avanzada para las que este servicio  se ha convertido en un imprescindible. No en vano, el 70 por ciento de los usuarios superan los 70 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de CaixaBank con el colectivo sénior.

El director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, destacó durante la prestación del servicio en Villamartín de Campos que «esta adjudicación es un reconocimiento al compromiso de CaixaBank con Palencia y su provincia». «Queremos seguir ofreciendo soluciones innovadoras que mejoren la experiencia bancaria de nuestros clientes y que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia», apuntó.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, agradeció la implicación en este proyecto. «CaixaBank sigue apostando por el medio rural y por la atención a las personas allá donde vivan», subrayó. «El servicio contribuye    a hacer más atractivos los pueblos como lugar   para desarrollar un proyecto de vida», añadió.

En el acto participaron también el alcalde, Jesús López; la vicepresidenta, María José de la Fuente (que animó a utilizar el servicio); y la diputada de zona, Carolina Valbuena. Por parte de CaixaBank, se sumó  el director en Palencia del centro de Instituciones, Gonzalo Cebrián.

OFIMÓVIL EN ESPAÑA

CaixaBank cuenta con 18 oficinas móviles, que recorren más de 52.500 kilómetros de media al mes, y prestan servicio en 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera de trece provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Castellón, Valencia, Granada, Madrid y La Rioja. Además, la entidad tiene otros tres OfiMóviles en reserva para acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.

Con esta ampliación en Palencia, Castilla y León se consolida como la región con más cobertura. Por provincias, en Ávila, atienden a un total de 127 poblaciones de la provincia y llegan a casi 27.000 personas. En Segovia llega a 24.000 habitantes de 104 localidades y en la vecina Burgos hace parada en 46 pueblos con 8.500 vecinos.

POBLACIONES CON SERVICIO

Con la ampliación de las rutas se prestará servicio en las siguientes localidades: Abia de las Torres, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Autilla del Pino, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Calzada de los Molinos, Cascon de la Nava, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Villavega, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cisneros, Congosto de Valdivia, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fresno del Río, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Itero de la Vega, Lantadilla, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Melgar de Yuso, Monzón de Campos, Olmos de Ojeda, Palenzuela, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Piña de Campos, Pomar de Valdivia, Poza de la Vega, Prádanos de Ojeda, Quintana del Puente, Respenda de la Peña, Revenga de Campos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Santoyo, Soto de Cerrato, Sotobañado y Priorato, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valle del Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villada, Villaherreros, Villalba de Guardo, Villalcázar de Sirga, Villalobón, Villaluenga de la Vega, Villamartín de Campos, Villamediana, Villamoronta, Villarramiel, Villasarracino, Villaumbrales, Villaviudas y Villoldo.