Los diez lugares de Raúl Illana: Imágenes en la memoria

César Ceinos
-

Destaca lugares vinculados a su pasado y zonas de esparcimiento

Raúl Illana Conde, con la cámara al hombro para grabar un acontecimiento que tenía lugar en la plaza de los Juzgados de Palencia. - Foto: DP

Los diez lugares de Raúl Illana Conde

PASIONES: Le gusta todo lo relacionado con la informática, la tecnología, la fotografía, la radio, la música, el cine y la televisión.

TRAYECTORIA: Titulado superior en Sistemas de Telecomunicación eInformáticos, trabajó en el mundo de los espectáculos y en 2006 entró en Televisión Palencia. Pasó a La 8 Palencia dos años después, tras la fusión de las cadenas privadas locales. Además, es vocal de la Asociación de laPrensa de Palencia.

1. Palencia. «Es mi ciudad, donde llevo viviendo desde que nací, y a pesar de tener mis raíces entre Santoyo y Moncalvillo (Burgos) no la cambiaría por nada en el mundo. Se trata de una ciudad cómoda, agradable, donde puedes ir andando a cualquier sitio y con un pulmón como el monte El Viejo donde todos los palentinos hemos ido a pasear o pasar un rato en verano o en invierno. Y lo más importante: están mi familia y mis amistades».

2. Barrio del Campo de la Juventud. «Pasé mi infancia entre la calleBalmes, el colegio Padre Claret y las instalaciones del Campo de la Juventud, donde pasaba horas practicando gimnasia artística. Aún recuerdo cuando sólo era una nave para todos los deportes, aunque luego pasamos cada uno a tener nuestro espacio por separado en las instalaciones actuales. Es un deporte duro pero donde conseguí quedar segundo en una competición regional».

3. El colegio Padre Claret.  «Muchos recuerdos me trae mi colegio, algunos muy buenos y otros no tanto, pero, por lo general, no me puedo quejar. Tuve muy buenos profesores y aprendí mucho a pesar de estudiar poco y sacar buenas notas. Se me daban muy bien las matemáticas y el dibujo, pero el inglés de entonces ya se me atragantaba bastante. Un recuerdo muy bueno fue la victoria en la liga escolar de balonmano, donde también hice muchas amistades y conocí a muy buena gente. Llegué a formar parte del equipo de la ciudad, el Balopal, entrenado entonces por Juan Maisterra.

4. El instituto Jorge Manrique.  «Fue el instituto donde hice las amistades que aún ahora mantengo y el lugar de mis primeras trastadas y las típicas pellas (en pocas ocasiones) que pasábamos jugando en las recreativas de la antigua Piscis. Estudié durante 3 años hasta terminar la ESO pasando después a cursar el Bachillerato Tecnológico al IES Camino de la Miranda. Pero unos años después acabé los estudios en el propio Jorge Manrique en el nocturno».

5. Montaña Palentina. «Siempre ha sido mi refugio de relax, para poder pensar y descansar. Lo mejor era cuando subía a Camporredondo, a la casa del abuelo, a recargar pilas y según llegabas no había ni cobertura móvil. Es un lugar perfecto para ir con las amistades a hacer alguna ruta como la cascada de Mazobre, el roblón de Estalaya o el pozo de las Lomas. Simplemente las vistas, pasear por cualquier pueblo de la montaña o tomar algo o comer en su hostelería es algo que me encanta».

6. Cevico de la Torre.  «Es mi pueblo de adopción. Desde que llegué por primera vez, allá por el año 2013, siempre me acogieron con los brazos abiertos la familia de la peña Las Okupas, el resto de peñas y los vecinos en general. Allí tengo mi segunda familia».

7. Edificio Promecal de Palencia.  «Es el lugar donde trabajo desde el año 2008. Me gusta lo que hago como técnico audiovisual. Desde el principio recorrí la provincia y los lugares donde estaba la noticia y eso me daba una adrenalina especial. Recuerdo la explosión de Gaspar Arroyo en mi primer 1 de Mayo trabajando. Fue algo durísimo de vivir y que siempre recordaré, pero no todas las noticias han sido malas. Ahora y, con gratitud por la oportunidad, llevo algo más de un año ocupándome del montaje de los spots de la televisión, los publirreportajes y las cuñas para Vive! Radio Palencia».

8. Cines Ortega y Avenida.  «El cine en general es un lugar especial donde disfrutar de un buen rato. Fue en los Boston donde vi mi primera película en cine, pero desde entonces es muy importante en mi ocio. Ver una película en el cine con unas palomitas es un placer, tener los festivales que tenemos en toda la provincia es un privilegio. Llegué a participar en un programa de radio ¡Al Cine!, en la desaparecida ACUP Radio con Sergio Polanco, Susana Sánchez, Irene Rodríguez».

9. Parque del Sotillo.  «Recuerdo pasear de pequeño por el parque, la zona del río y las piscinas. En la actualidad no voy demasiado, pero tenía que tener un espacio entre mis diez lugares porque allí se celebra ahora el Festival Palencia Sonora. No sé cuantas ediciones he vivido en el Sotillo, pero son muchas y todas disfrutando al máximo. En los inicios del festival asistí a conciertos en el pabellón municipal, trabajando a los dos lados (tanto en la organización como en las prácticas en la televisión)».

10. Catedral.  «Siempre que viene alguien de fuera se le enseña lo más característico de Palencia, pero siempre que enseñas la seo la gente se lleva una grata sorpresa, por algo se le llamaba La bella desconocida. Pero yo puedo asegurar que tengo el privilegio de decir que para mí no es tan desconocida. Gracias a mi trabajo en la televisión he estado por gran parte de los recovecos y lugares que no se enseñan a los visitantes y por eso es un lugar que me impresiona».