Humedales amenazados

DP
-

La Fundación Global Nature presenta un primer informe y urge la mejora del conocimiento del estado de estos ecosistemas. Las lagunas de Fuentes, Boada y Pedraza albergaron 8.248 aves en la invernada de 2023

Humedales amenazados

La Fundación Global Nature ha elaborado el Primer informe sobre zonas húmedas y sus amenazas, que será presentado en la próxima conferencia Internacional Conservación y gestión de humedales frente al cambio climático, que se celebrará entre el 14 y el16 de febrero en Valencia. Este texto refleja que el actual Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH), principal herramienta para su conservación, deja fuera a ocho de cada diez espacios húmedos. «La primera dificultad para conservarlos reside en que España no sabe exactamente los que tiene ni su situación. Sin un Inventario Español de Zonas Húmedas completo, no hay cartografía digital ni reconocimiento de su existencia. Y conocer es la clave para conservar», explicó el director de la Fundación, Eduardo de Miguel.

Al respecto, aseguró que las comunidades autónomas «no realizan inventarios correctos» y citó ejemplos como Extremadura, Canarias o Cantabria, en las que «no está ni publicado un inventario», pese a ser de obligado cumplimiento desde 2004 como refleja el Real Decreto 435/2004.  Los datos oficiales sitúan a España como el tercer país del mundo en número de humedales de importancia internacional, pero no tiene una cartografía digital actualizada que permita conocer su ubicación y estado. Actualmente, solo es posible conocer oficialmente el estado de conservación de los humedales que están dentro del IEZH, es decir, un total de 1.352. 

El 47 % de los  incluidos en el catálogo se encuentran en una situación de conservación desfavorable o han desaparecido. «No sabemos cuántos están en fase de destrucción. Es una situación alarmante», añadió Eduardo de Miguel. Además, denunció  que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que el de los bosques. «Este documento es sólo un primer paso y ahora debemos implicar a otros y sumar fuerzas con otros grandes jugadores y dar forma a una apuesta de futuro . Se trata de dar forma al Observatorio de los Humedales», añadió. 

«Llevamos décadas citando aquello de que hemos perdido el 60% de nuestros humedales y recordando que la destrucción de los ecosistemas es un elemento que fomenta la aparición de enfermedades; su conservación y recuperación está íntimamente relacionado con la salud y el bienestar humanos», precisó. Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y, este año, el lema reivindica la relación de estos ecosistemas con el bienestar humano como clave para conservarlos y restaurarlos.

censo aves 2023. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio efectúa entre el 10 y el 20 de enero el recuento de aves acuáticas invernantes que el año pasado contabilizó 67.408 ejemplares de 58 especies diferentes en 379 localidades. Este seguimiento anual permite obtener una imagen fija de cada una de las especies y poblaciones de aves acuáticas en la comunidad, y contribuye a acentuar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas para conservar la biodiversidad. 

Las principales zonas húmedas donde se concentraron casi la mitad de los ejemplares detectados fueron las lagunas de Villafáfila (Zamora) con 10.214 aves; las de La Nava, Boada y Pedraza en Tierra de Campos (Palencia), con 8.248; el azud de Riolobos (Salamanca), con 7.339  Hoyo en El Oso (Ávila), con 2.499; la balsa de Santa Cristina (León), con 1.614;  y el embalse del Ebro (Burgos), con 1.320.