Historia, táctica y gloria

Christian S. De la Blanca
-

Guardiola ha utilizado con el City varios de los dibujos legendarios que fueron haciendo evolucionar al juego

Historia, táctica y gloria

El fútbol es un juego centenario. Durante su evolución hasta nuestros días ha sufrido cambios muy importantes que lo han llevado a lo que es actualmente. Sin ir más lejos, en el siglo XIX, durante sus primeros años de vida, no existían las defensas y el único elemento de protección era el portero, ya que los otros 10 jugadores copaban el ataque. Además, tampoco se usaba el término ni la acción del pase tal y como está instaurado ahora.Eso llegó con el 'passing game' escocés. La táctica ha sufrido numerosas mutaciones, haciéndose visible, sobre todo y más claramente, en los dibujos empleados por los equipos. Y si hoy en día hay un gran conocedor de ese línea evolutiva ese es Pep Guardiola. Durante sus temporadas al mando del Manchester City, el entrenador español ha utilizado varios de los sistemas que han marcado la historia del balompié, hasta los que parecían haber quedado obsoletos tiempo atrás.

El primer acercamiento a un juego 'similar' a lo que conocemos en la actualidad fue la llamada 'pirámide invertida' o 2-3-5. Durante muchos lustros, ese dibujo fue la tónica imperante en el núcleo británico donde se desarrollaban la mayor parte de los encuentros.

Con una concepción y roles totalmente distintos, el técnico catalán ha amoldado ese esquema a su combinado en varias ocasiones. Dentro de la flexibilidad que exhiben todos sus bloques, y el City no es una excepción, sus futbolistas suelen adoptar ese posicionamiento con balón, cerrando con dos centrales, con los laterales interiorizados una línea por delante junto a un mediocentro. Arriba, en la última franja de cinco efectivos, dos interiores con vinculación ofensiva, otros dos extremos para aportar amplitud y una referencia.

Esa ordenación la utilizó el de Santpedor en cantidad hace algunas temporadas, cuando contaba en su combinado con Leroy Sané y Raheem Sterling para los costados y con el Kun Agüero como delantero.

Al mismo tiempo, el catalán también ha retocado dibujos clásicos como este, ya que también ha llegado a parar a sus jugadores en un 3-2-5 en el que los extremos tenían una mayor vinculación defensiva al cerrar con cinco atrás sin balón.

Del 2-3-5 pasamos a la 'WM' que sucedió a ese sistema, pero a su versión en 3-2-2-3 o 'método', esa estrategia que Vittorio Pozzo llevó a su máxima expresión para ganar dos Mundiales consecutivos conItalia en 1934 y en 1938. De hecho, esta variable es muy utilizada por el preparador del City actualmente, pero con otro nombre: el 'three-box-three'.

Ese esquema, con John Stones como jugador bisagra entre la defensa y el centro del campo según la situación del juego, llevó a los 'skyblue' a ganar la Liga de Campeones el año pasado. Con en balón en su poder, el cuadro inglés, muchas veces con hasta cuatro centrales en su once ideal, incorporaba a uno de estos a la medular cuando recuperaba la pelota, por lo que Rodrigo, el pivote, pasaba a contar con un compañero más en la media, recibiendo ambos los apoyos de dos interiores con mucho recorrido por el 'carril del ocho', que tan pronto ayudan en la salida desde atrás como finalizan jugadas.

Por momentos, en campañas anteriores, el entrenador catalán echó mano de una suerte de 4-2-4, el sistema que imaginó Vicente Feola en 1958 para hacer campeona a Brasil en Suecia y que la 'Canarinha' sublimó en los campeonatos siguientes, con Pelé llevando la voz cantante y alineando hasta cinco 'dieces' en el torneo de México'70.

Pero la enumeración de dibujos que Guardiola ha utilizado es inacabable, toda vez que fue él, con su gran Barcelona, el que dio el pistoletazo de salida a una era donde la flexibilidad y la mutabilidad durante los partidos es ya una tónica imperante.