Carreteras cortadas y 860 niños sin clase a causa de las intensas nevadas

O. H. -M. R. - R. A.
-

Las localidades de la Ruta de los Pantanos quedaron aisladas casi todo el día y en La Pernía se acumuló más de un metro

Alumnos del San Gregorio de Aguilar. - Foto: José Iglesias Guevara

 
Hasta un metro de nieve dejó en la provincia de Palencia el primer episodio de nevadas de 2015 que se dio por concluido en la tarde de ayer, aunque todavía pueden caer precipitaciones aisladas. 
Un metro en la zona alta de la provincia, en municipios como La Pernía y en concreto en las localidades de Lores, Piedrasluengas, Casavegas, Santa María y San Juan de Redondo; ó 70 centímetros en San Salvador de Cantamuda... Es cierto que estamos hablando de pueblos en medio de la montaña, pero es que la nieve se descolgó hasta Guardo y Aguilar, donde depositó entre 25 y 30 centímetros. 
Consecuencia de todas estas precipitaciones que caídas a lo largo de la noche del miércoles al jueves, fueron las dificultades en las comunicaciones terrestres. Muchas dificultades que obligaron a cerrar varias carreteras de la red secundaria. Entre ellas la CL-627 desde Cervera a Piedrasluengas y la Ruta de los Pantanos, con lo que unas treinta localidades quedaron incomunicadas por carretera durante unas horas, con una población de alrededor de 3.000 personas, según el INE. Si bien, como explicaron desde la Junta, en caso de darse una emergencia, se habilitarían los medios necesarios para llegar a esos vecinos. Ayer no hizo falta. Según los datos que ofrece al minuto la Junta, la P-210 permaneció cortada al tráfico durante casi toda la jornada. Se abrió, con cadenas, a las 19,30 horas. 
Además, prácticamente el resto de vías de comunicación en el Norte amaneció con cadenas. Así que los primeros afectados por la nevada fueron los estudiantes.  860 alumnos de centros de  Alar, Barruelo, Cervera, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Guardo, Prádanos, San Salvador de Cantamuda, Castrejón de la Peña y Herrera no acudieron a sus aulas. En algunos casos se llegaron a suspender las clases, debido a que ni alumnos ni profesores pudieron acceder a los centros. Es la cifra más alta de los últimos dos inviernos.
También los camioneros fueron damnificados por la intensa nevada en el norte de Palencia y Burgos y el sur de Cantabria. En la red principal, en concreto, ningún vehículo pesado pasó durante la noche de Aguilar de Campoo hacia Cantabria (A-67 y N-627) o Burgos (N-627). Un total de 35 camiones con destino Pozazal pasaron la noche en el polígono aguilarense, así como 10 en sentido Burgos, si bien a otros 60 se les aconsejó que siguieran el recorrido alternativo por Osorno. A las 12 horas se abrió a camiones la N-627.
La situación en las carreteras mejoró a partir de mediodía, cuando dejó de nevar y salió el sol en buena parte de la zona norte aunque en municipios como La Pernía la nieve no dio tregua.
A las 18,30 horas, la Delegación del Gobierno en Castilla y León desactivó la fase de alerta en la provincia.   Al cierre de esta edición sólo estaba cerrada la Ruta de los Pantanos y con cadenas el Puerto de Piedrasluengas. Si bien, desde de la Guardia Civil de Tráfico alertaronde  que en la mañana de hoy es posible encontrar placas de hielo, después de que por la tarde se derritiera la nieve y por la noche se helaran esos restos. 
 Como consecuencia de la nieve, también se vio afectado el tráfico ferroviario en ancho métrico. Un tren entre Cistierna y Guardo y su inverso hasta León fueron anulados por la mañana, mientras que el resto de las circulaciones por la línea León-Bilbao acumularon notables retrasos.   
 
para hoy. La Agencia Estatal de Meteorología dio ayer por concluido el episodio de nevadas que arrancó hace ya una semana, con ligeros respiros.  
Para hoy,se prevén cielos nubosos o cubierto con probables precipitaciones débiles en la zona montañosa, mientras que en el resto, se mantendrá la nubosidad. Las temperaturas diurnas registrarán un ascenso moderado, entre 2 y 7. En Aguilar de Campoo y en Guardo se registrarán temperaturas entre -3 y 3 grados, respectivamente.
Para mañana, las mínimas podrían llegar a -8ºC en la zona norte. En la capital descenderán a los -3ºC.