La Policía Local impone de media 61 multas de tráfico al día

Carlos H. Sanz
-

Durante el año pasado sumaron 22.269 sanciones, de las que más de la mitad son de radar y ORA

La Policía Local impone de media 61 multas de tráfico al día - Foto: Óscar Navarro

La Policía Local de la capital impone una media diaria de 61 multas de tráfico al día. Así se desprende de los datos de su memoria durante 2023, en el que se recoge que el número de denuncias ascendió a 22.269. Su número supone un importante descenso respecto al año anterior, en el que se firmaron 26.729 y, sobre todo, si se toma como referencia 2021, en el que ascendieron a 29.110.

Cinco son los tipos de infracciones de tráfico por las que un conductor puede recibir en su casa una temida multa. Las más probables, porque fueron las más numerosas,  son las vinculadas a la zona azul u Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, la ORA. En total, 6.632 durante el año pasado por no poner el ticket o por haber superado el tiempo de aparcamiento, casi mil menos que las de 2022 (7.569), según la memoria de la Policía Local.

A continuación están las infracciones por exceso de velocidad captadas por radares, que sumaron 6.461, prácticamente 18 al día de media. El Ayuntamiento dispone de varios equipos para controlar a los vehículos que circulan por la ciudad. Por un lado, están las cuatro cabinas en la capital, instaladas en la avenida de Madrid, calle Jardines, paseo de la Julia y avenida de Cataluña, donde se colocan aleatoriamente los dos equipos de radar sin operador. No obstante, el que más infractores caza es el radar móvil con operador que va instalado en el vehículo marca Renault Laguna cedido por la DGT, con el que se realizaron 320 controles de velocidad. La cifra es inferior a la del año anterior (440) pero su efectividad ha aumentado. 

Los radares controlaron la velocidad de 218.159 vehículos, por lo que el porcentaje de los que fueron multados es del 2,96%. La mayoría de las infracciones derivaron en denuncias sin pérdida de puntos (5.662) pero en 799 casos los conductores sancionados restaron a su carné de conducir, lo que supone un ligero ascenso (1,5%) respecto al año anterior. 

Otras infracciones. Otro buen número de denuncias que cursó la Policía Local el año pasado tienen que ver con las infracciones de tráfico y seguridad vial. Sumaron un total de 4.855, casi la mitad de las contabilizadas el año anterior, cuando los agentes tramitaron 8.985 denuncias.

El principal motivo por el que los palentinos fueron multados en lo que a las competencias municipales de tráfico se refiere fue el no respetar una señal de prohibición. En total, 1.015 denuncias, una de cada cinco del total. Estacionar en un lugar prohibido (558), no respetar un vado permanente (485) o la carga y descarga (388) fueron las otras razones que figuraron en los sanciones firmadas por los agentes.

Los dos sistemas de foto-rojo,  los que detectan cuándo un conductor se salta un semáforo en rojo ubicados en el puente Mayor y centro comercial Arambol sorprendieron a 3.066 conductores; y, finalmente, hay que sumar otras 1.255 multas cuya competencia sancionadora corresponde a la Dirección General de Tráfico (documentación de vehículos y conductores, ITV...).

Las avenidas Castilla y Andalucía, en las que más vehículos 'caza' el radar

Si se cierra el foco sobre las 6.461 multas por exceso de velocidad cursadas por la Policía Local durante el año pasado, se aprecia cómo muchas de ellas tuvieron lugar en los mismos escenarios. Así, en términos absolutos, las vías de la capital en las que más denuncias de firmaron fueron las avenidas de Castilla y de Andalucía.

En la primera, el número de infracciones del límite de velocidad que fueron sancionada ascendió a 611; mientras en la segunda se contabilizaron 579. Estas cifras no deben extrañar porque en ambas se controlaron a más de 20.000 conductores a lo largo de 2023, 20.668 en la avenida de Castilla y 20.206 en la de Andalucía, para ser exactos.

Otras vías con un elevado número de denuncias a lo largo del pasado año fueron la avenida de Cuba (527 sanciones), el paseo de la Julia (517), Derechos Humanos (411), Comunidad Europa (407) y Donantes de Sangre (389). En total, la Policía Local instaló su radar móvil en 29 puntos de la ciudad, a los que hay que sumar los de las cuatro cajas para radares no operados. 

Estos son los números absolutos. Si se tiene en cuenta la relación entre los vehículos controlados, el tiempo que permaneció el radar y el número de denuncias, las tres vías con mayor coeficiente de sanciones fueron el Camino de la Miranda, la carretera al monte El Viejo y el paseo de Faustino Calvo. En la primera, de los 980 coches que pasaron junto al cinemómetro, 88 superaban la velocidad permitida; mientras que en el acceso al monte, en Faustino Calvo de 4.615 controles se contabilizaron 360 sanciones; y en la subida, de 180 fueron multados 16.

Más denuncias a conductores de patinetes y menos a ciclistas

En su memoria anual, la Policía Local hace especial mención a las sanciones a ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos), ya que cada día son más las personas que utilizan estos métodos de transporte, sobre todo los segundos por su versatilidad. Durante el año pasado, se produjo un alza en las denuncias sobre los patinetes eléctricos, al pasar de 59 a 145 (un 250% más), mientras que las impuestas a ciclistas se redujeron prácticamente a la mitad, de 77 a 45.