Apuesta por los clásicos

DP
-

Herrera de Valdecañas celebró una nueva edición de la concentración de vehículos, que «va creciendo año a año»

Apuesta por los clásicos - Foto: Sara Muniosguren

Exitosa III Concentración de Clásicos de Herrera de Valdecañas, y es que a los 125 inscritos (coches, motos tractores y camiones) se sumaron  otros 20-25 que fueron  por su cuenta.  «La cifra de participantes se va superando cada año, como en esta tercera con respecto a la anterior, que fue de alrededor del centenar de vehículos», explicó el alcalde, Víctor Arroyo, quien incidió en que  la cita «se ha consolidado ya en el calendario festivo de Herrera. Cada vez va a más y la concentración se hace mayor». «En el Cerrato -añadió- hay otras dos, en épocas distintas.  Ahora en abril no hay otra en los alrededores y haciendo tan bueno, se anima la gente. Queremos seguir creciendo».

Entre los inscritos en la III Cocentración de Clásicos (organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Amigos de los Clásicos de Palencia, Diputación y artesanos de la zona), era mayoritaria la presencia palentina, si bien también llegaron vehículos desde las provincias de Valladolid, Zamora, León y Burgos. De Palencia, por ejemplo,  participaron Manuel de Prado, Floirán de Padro y Lorenzo Franco, que lo hicieron con un Seat 1400 B,  de 1956; un Renault  4/ 4, de 1958 y un Mercedes 300  de gasolina.  «Son coches que es necesario mover, así que cuando hay  hay concentraciones, ahí estamos; si no, quedamos y andamos un poquitín», señalaron.  «Hasta el año pasado había que pasar la ITV.  Ahora, a partir del mes que viene, los que tienen más de 50 años ya no», indicaron.

Organizar una concentración como esta «supone un esfuerzo», comentó Arroyo, que agradeció al club que se encargara de las inscripciones, que «lleva su tiempo», así como a las 10-15 personas del pueblo -«hay esas y más afortunadamente»- con las que se contó  para colocar los coches y repartir el pincho de tortilla a los participantes en la ermita.  «Lleva una organización importante, pero bueno, la gente está muy receptiva a colaborar», aseveró.

«Tenemos el objetivo de dinamizar la vida del pueblo durante todo el año y este tipo de concentraciones queremos que tengan continuidad y animen tanto a vecinos como a visitantes. Es un aliciente para seguir avanzando turísticamente», concluyó.

Como complemento a esta tercera Concentración de Clásicos se celebró en el frontón municipal un Mercado Artesanal, en el que se dio cita una docena de expositores, que pusieron a la venta todo tipo de productos (por ejemplo, detalles para regalar el  Día de la Madre, juguetes, tote bags...). El programa incluyó una comida de hermandad a base de patatas a la riojana que se servieron en el centro cultural Santa Cecilia. Para rematar la jornada, se realizó un sorteo de regalos entre todos los participantes de la III Concentración de Clásicos.