Cohete de inicio de las «mejores fiestas» de Palencia

DP
-

La primera jornada incluyó el pregón, la entrega del Cristo de la Alegría a la AECC y una torreznada con 78 kilos de panceta

Cohete de inicio de las «mejores fiestas» de Palencia - Foto: Sara Muniosguren

En la cuenta atrás del culmen de  las fiestas, la romería de Santo Toribio, el barrio del Cristo lanzó ayer el cohete de inicio de las fiestas, acto acompañado del pregón, que pronunció La Glori (Gloria García), la entrega del Cristo de la Alegría a la AECC de Palencia -porque el de Tristeza, concedido a Adif, no hubo quien lo recogiera- y una torreznada, entre otras propuestas de una  jornada veraniega, no tanto por calendario como por la temperatura.

«Estas fiestas son y serán, bajo mi punto de vista, las mejores de Palencia», afirmó el presidente de la asociación  de vecinos, Pedro Arenillas, quien a renglón seguido añadió que «cómo no recordar,  cuando llega abril, la rica torreznada, las tardes de bolos y rana con todos los vecinos, el parchís y las cartas. Cómo no nos vamos a quedar roncos con los conciertos, las verbenas y orquestas, que hacen que este barrio se escuche hasta en Villalobón. Y qué decir del domingo de la pedrea, ese momento de júbilo y tensión, repleto de tradición y sentimiento». 

En su segundo pregón en el que Arenillas se dirigió a los asistentes, recordó que la asociación de vecinos es transmisora de las peticiones y sugerencias del barrio, «por y para el que siempre miramos, exigiendo  mejoras en calles, aceras,  parques jardines, cerros y, en general, donde se pueda necesitar». «Sabemos que nunca va a llover a gusto de todos,  pero os aseguro que todo lo que hacemos y perseguimos es para que El Cristo esté en el lugar que corresponde», incidió.

Cohete de inicio de las «mejores fiestas» de PalenciaCohete de inicio de las «mejores fiestas» de Palencia - Foto: Sara MuniosgurenTambién habló la alcaldesa, Miriam Andrés,  que hizo hincapié en que la romería de Santo Toribio es  una las fiestas «más emblemáticas y más importantes» que se celebran en la ciudad. De Interés Turístico Regional, el Ayuntamiento «peleará a lo largo de próximos años para hacerla Nacional», aseveró la regidora, que también se refirió a que «en pocos meses  veremos las primeras máquinas del plan director  de sostenibilidad de los cerros del Cristo y de San Juanillo, donde se hará una actuación que cambiará todo lo que es el entorno  haciéndolo mucho más atractivo para vecinos y turistas». En este sentido, mostró su agradecimiento al trabajo de anteriores corporaciones  y  asociaciones de vecinos, colectivos que «se implicaron mucho en la redacción de es este plan». 

Miriam Andrés pidió a los vecinos «un poco de paciencia» en referencia a que en este primer año del plan de choque de limpieza y mantenimiento no se va a poder con todo.  «Vamos a colaborar y a apostar por la inversión que este barrio merece», concluyó.

una familia. El pregón corrió a cargo de Gloria García, quien tiene en su haber un Cristo de la Alegría. «He pasado toda mi vida en este barrio, pasando de ser la hija del barbero  y la señora Juana a ser La Glori», dijo a modo de introducción, para recordar a lo largo de su alocución -«porque aquí no solo somos vecinos»- a «toda esa familia que creció como un fuerte árbol con frondosas ramas y en las que hoy vemos verdes hojas». A lo largo de su pregón mencionó a la parroquia y su coro, el grupo de danzas, Pandillas, la Mutua San Ignacio, la peña Santo Toribio y la asociación de vecinos. Su pregón fue un «homenaje»  a todas esas personas que, de un modo u otro, han estado ahí, siendo parte importante de nuestra familia. Muchos de ellos ya no están con nosotros, pero sí sus hijos, sus nietos e, incluso, biznietos, formando ramas de ese árbol».

Hito también en la primera jornada festiva es la torreznada, que   además de buen sabor dejó números: 78 kilos de torreznos, 180 barras de pan y 97 litros de limonada.

La pregonera de las fiestas del Cristo, La Glori  (Gloria García) dio paso a la entrega de los Cristos de la Tristeza (a Adif, por «su cabezonería en dejar al barrio aislado del resto de la ciudad») y de la Alegría a la AECC de Palencia (que «tanto apoya a a los enfermos y a sus familias»). 

Subió a recoger este último galardón la presidenta de la Asociación, Rosa María Andrés. «Esta estatuilla que representa uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, del insigne escultor Victorio Macho, la recibimos en nombre de todos los enfermos de cáncer y familiares que están pasando  momentos difíciles para que sientan el apoyo de toda la sociedad palentina», señaló. «No podemos olvidar a los que se han ido, un recuerdo especial para todos ellos», añadió.

«Reiteramos nuestro agradecimiento por esta distinción, que nos hará continuar con esta hermosa tarea de ayudar, cuidar y acompañar  a los enfermos de cáncer y a sus familias», concluyó la presidenta de la AECC de Palencia. 

A continuación, se retomó  (desapareció hace años) el sorteo que da la posibilidad a un asociado de la AVV de participar en la pedrea del pan y el quesillo desde el balcón. Será Juan Manuel Asensio.