¡VP! urge al Consistorio a frenar el salto del carnero

DP
-

¡Vamos Palencia! defenderá una moción para que se soliciten medidas cautelares contra las obras del AVE a Cantabria

¡VP! urge al Consistorio a frenar el salto del carnero

¡Vamos Palencia! presentará en el pleno de este mes, que se celebra el próximo jueves, una moción en la que instará al Ayuntamiento a «solicitar de forma inmediata medidas cautelares con el fin de paralizar cuanto antes las obras del salto del carnero a riesgo de que el avance de las mismas haga imposible su paralización».

Una petición que irá acompañada de otra para que el Consistorio «una sus fuerzas a las de la sociedad civil, asociaciones de vecinos, asociación en defensa del soterramiento y otros colectivos», asegura ¡VP!.

«El tiempo sigue corriendo en contra de Palencia y cuanto más avancen las obras que está realizando Adif a la altura de Los Tres Pasos, más difícil será pararlas», aseveran desde ¡Vamos Palencia!, que apelan al Ayuntamiento a solicitar medidas cautelares «para acortar los plazos y aunar fuerzas, ya que Ecologistas en Acción sí que ha solicitado como medidas cautelares la paralización de las obras y el Ayuntamiento aún no».

«Cabe aclarar que solicitar medidas cautelares no imposibilita al Ayuntamiento continuar con los procedimientos judiciales que ya ha iniciado e interponer la demanda contencioso administrativa», deja claro la formación localista.

¡Vamos Palencia! sostiene que en su ánimo no está «paralizar las obras del AVE a Cantabria», sino que pretende «que se cumpla con los estudios informativos de 2010 y 2018», en los que se contempla que la solución a la integración del ferrocarril en la capital es un soterramiento de 2.740 metros. 

«De hacerse así, Palencia tendría soterramiento puesto que estos estudios así lo contemplan», alega ¡VP!, que recuerda que «existe un informe de Urbanismo que dictamina que la obra del salto del carnero, tal y como se está ejecutando, es  es contraria a esos estudios informativos». El salto del carnero es la solución que permite a la Línea de Alta Velocidad pasar por encima de las vías hacia León, y que en el proyecto actual se logra con la construcción de una pérgola de 12 metros de altura que tendrá un impacto importante en la zona de Los Tres Pasos. 

Entrega de firmas. Además de esta moción, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, ¡Vamos Palencia!, como asociación, ha hecho entrega de 1.422 firmas   en defensa del soterramiento a la plataforma que agrupa a asociaciones y colectivos que defienden este proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad. Este miércoles, Fidel Ramos, presidente de la asociación ¡Vamos Palencia!, hacía entrega de rúbricas a la plataforma, dejando claro que «tanto la asociación como el partido político están comprometidos en defender el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad».

Un compromiso, recuerdan, «que viene reflejado en el Acuerdo de Gobernanza que permite gobernar en solitario y en minoría al Partido Socialista». Un compromiso que ¡Vamos Palencia! ha materializado desde su entrada en el Consistorio con la moción presentada el 21 de septiembre y aprobada por unanimidad de los 25 concejales y la realización de el documental informativo Al otro lado, a los que ahora se suman las medidas anunciadas.