La nueva ordenanza prohibirá instalar terrazas en zonas verdes

Carlos H. Sanz
-

La alcaldesa aclara que los cambios en el texto sobre este tipo de veladores persiguen que ni siquiera se plantee como excepción. La norma irá al pleno de abril para su debate y votación

La nueva ordenanza prohibirá instalar terrazas en zonas verdes - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La alcaldesa, MiriamAndrés, dejó ayer claro que la nueva ordenanza de terrazas «no permitirá la instalación de terrazas de cualquier naturaleza en jardines o zonas verdes». De esta forma, aclara una de las dudas planteadas tras la presentación esta semana del último borrador de la normativa, el cual se llevará a pleno finalmente en abril para su debate, votación y, si procede, aprobación inicial.

En el último texto, el Ejecutivo de Miriam Andrés eliminó cualquier referencia a las terrazas instaladas en zonas ajardinadas del artículo 16 en el que se decía que «como norma general», no se iban a autorizar terrazas en la calzada, zona de aparcamiento de vehículos, zonas de carga y descarga, parada de transportes públicos, zonas ajardinadas, accesos a centros públicos, locales de espectáculos, zonas de paso de peatones, rebajes para personas con movilidad reducida, ni pavimento táctil indicador.

No obstante, dentro de las «excepciones» que recoge el borrador sí se dice claramente que únicamente se podrán instalar terrazas «en espacios de aparcamiento y dentro de los planes de dinamización de barrio».

Miriam Andrés, que ha liderado la negociación de la nueva normativa desde que se supo la dimisión de la edil Reyes Bodero, explica que el motivo de la eliminación de esa referencia es que «podría dar amparo a la excepción en zona verde». «Se ha quitado para que sea más restrictivo y no quepa la excepcionalidad», deja claro la primera edil. 

al pleno de abril. La alcaldesa confirmó ayer a los portavoces de los grupos municipales que el borrador de la ordenanza irá finalmente al pleno de abril. El equipo de Gobierno está pendiente de varios informes de Policía Local y Bomberos que refuercen el nuevo marco legal para los hosteleros.

Así, salvo que se opte por convocar una sesión extraordinaria, la fecha de su debate y votación será el 18 de abril. 

Con el objetivo de que la nueva ordenanza de terrazas salga adelante con el mayor consenso posible, el Ejecutivo de Miriam Andrés ha ido suavizando las exigencias planteadas inicialmente. Así, de la versión actual ha desaparecido la obligación de que estén atendidas por personal para ofrecer un mejor servicio de atención al consumidor.

En cuanto a los horarios, se diferencia entre temporada de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) y de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre). Así, las terrazas deberán cerrar a la 1,00 h los días laborables y las 2,30 h las noches de viernes a sábado, sábado a domingo y vísperas de festivos durante el vecano. En horario de invierno, se adelanta a las 23,30 h los días de diario y la 1,00 h, el fin de semana y las vísperas de festivos. 

El nuevo horario es más restrictivo que el actual pero no es tan permisivo como el que proponía el sector. De hecho, está en sintonía con el exigido por representantes vecinales y el resto de grupos de la oposición. Además, estas horas son máximas, por lo que no se atiende la petición de la hostelería de disponer de 30 minutos más para recoger las terrazas. Es decir, si la ordenanza resulta aprobada, a partir esas hora no podrá haber clientes en las terrazas y cualquier tipo de elemento de la terraza deberá estar recogido. Además, el montaje y la apertura de la terraza no podrá iniciarse antes de las 8,00 horas.