El Obispado desmonta la torre de la iglesia de Valdespina, dañada por un derrumbe

O. Herrero
-

Dos grandes grúas de la empresa 'Sierra' se encargan desde el lunes de la actuación

El Obispado desmonta la torre de la iglesia de Valdespina, dañada por un derrumbe - Foto: dp

• La intención de la Diócesis es asegurar el templo parroquial y evitar que la parte de la torre que quedaba en pie caiga sobre la techumbre. El derrumbe se produjo el 26 de agosto.

Más fotos:

- Foto: dp
- Foto: dp

 

El Obispado de Palencia ha iniciado ya las labores de desmontaje de la torre de la iglesia de San Esteban de Valdespina, afectada a finales del mes de agosto por un derrumbe que acabó con dos de sus cuatro fachadas.
 
Dos imponentes máquinas de la empresa Hormigones Sierra se están encargando de ejecutar desde el lunes los trabajos encaminadas a evitar cualquier peligro tanto para los vecinos de la localidad como del propio templo. Y es que la estructura del campanario había quedado muy dañada tras el derrumbe y cabía la posibilidad de que las piedras se precipitaran sobre la cubierta de la iglesia. 
 
De hecho, ya habían caído algunas, sin llegar a atravesar la techumbre. Además, para evitar otros destrozos en el interior del templo se ha tapiado la puerta a la derecha del altar que conectaba la nave principal con la torre de modo que las piedras y los escombros que se están retirando no entraran al templo.
 
Durante las labores de demolición del campanario se ha llevado a cabo el rescate de las dos campanas alojadas en lo alto y que no habían sufrido ningún daño durante el derrumbe. Campanas que quedarán custodiadas hasta que se pueda volver a reconstruir la torre. Esa es la intención del Obispado, aunque desde la Diócesis se reconoce que, debido a la situación económica, no podrá lograrse a corto plazo.
 
Ahora mismo, la prioridad para los responsables de patrimonio episcopal está en devolver el uso religioso al templo, ya que la localidad celebra sus oficios en una ermita que no cuenta con calefacción.
 
Sin embargo, no será posible volver a la iglesia de San Esteban,  hasta que los técnicos comprueben la solvencia de la estructura una vez se retiren todas las piedras (se depositarán en una era municipal a la espera de la reconstrucción) y se estudien las grietas que presentan las paredes. Algunas previas al derrumbe y otras aparecidas a consecuencia de él.