Carnaval Musical, fiesta con sello propio en Guardo

Rubén Abad
-

Los escolares de Guardo dan la bienvenida con AMGu al Carnaval Musical en el auditorio

Carnaval Musical, fiesta con sello propio en Guardo

Don Carnal inició ayer su efímero reinado por partida doble a a ambos extremos de la Montaña Palentina:en Aguilar de Campoo con su  ya archiconocido Carnaval de la Galleta y en Guardo, que gana peso año tras año con el Carnaval Musical. Dos fiestas con distintivo propio y carácter, la primera en torno al dulce manjar que se produce en la localidad y la segunda vinculada a la labor de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu).

Guardo dio la bienvenida al Carnaval Musical, protagonizado este año por la falla de Doña Arpa, con el pregón infantil a cargo de los alumnos de los colegios Vegarredonda, El Otero y Las Rozas.

Los Birrias fueron uno de los grandes atractivos de la primera jornada en honor a Don Carnal. Se trata de personajes típicos de los carnavales montañeses ataviados con pelajes y caracterizados con animales autóctonos como la cabra, el zorro o el águila. Además, hubo un breve pasacalles por la plaza del Ayuntamiento, al ritmo de la batucada Tudo Bem.
«El Carnaval Musical suma nuevos adeptos cada año. Los vecinos    del pueblo se vuelcan», afirmó la concejala de Fiestas, María José García, quien destaca que el evento va a más desde que se implantó el concurso de disfraces, con más de 3.000 euros en premios en la presente edición.

VELILLA Y SANTIBÁÑEZ

Más desafortunados fueron los vecinos de Velilla del Río Carrión, donde el Ayuntamiento suspendió todos los actos por las obras que se están ejecutando en la cubierta del pabellón municipal de deportes Mara Santos, epicentro de la celebración. Por otro lado, Santibáñez de la Peña aplazó al próximo viernes el desfile previsto para ayer