160.000€ de Diputación para suministro de agua con cisternas

DP
-

El objetivo de la ampliación de las ayudas es cubrir los gastos para abastecer a la población para el consumo humano en aquellas localidades que lo precisen

160.000€ de Diputación para suministro de agua con cisternas

La Diputación de Palencia amplía hasta los 160.000 euros la cuantía de las ayudas destinadas a ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades para el suministro con cisternas para localidades en situación de desabastecimiento. Esta convocatoria tiene como objetivo cooperar en los gastos derivados del suministro, mediante cisternas, de agua potable a la población para el consumo humano en aquellas localidades que lo precisen.

Son situaciones que se producen con carácter puntual y provocadas, por ejemplo, por periodos de sequía, fugas, averías en las acometidas, mala calidad o insalubridad del agua y picos temporales de consumo. Cuando se producen, las entidades locales acuden a los camiones cisterna como remedio para que la población no carezca de este servicio básico de competencia municipal.

Serán subvencionables los gastos derivados del transporte del suministro de agua para consumo humano mediante cisternas que no deberá superar los 200 litros por habitante y día. Igualmente, incluye, los gastos ocasionados por la adquisición de agua mineral embotellada cuando se trate de un problema de contaminación en las fuentes o acuíferos con agua calificada o aptar para el consumo. En este caso, será subvencionable una dotación de hasta dos litros por habitante y día de agua mineal embotellada.

La cuantía concedida no será superior al 80 por ciento de los gastos ocasionados con un importe máximo de 25.000 euros por solicitante. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de agosto, prorrogándose hasta el primer día hábil siguiente, cuando este sea sábado o festivo, que es el caso. En el año 2023 la Diputación de Palencia que preside Ángeles Armisén, concedió un total de 22 ayudas por 67.566,72 euros a ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades para cubrir el 30 por ciento de los gastos del suministro de agua potable con cisternas.