'El forraje', protagonista en el II Congreso del Campo

DP
-

El encuentro, organizado por la Diputación de Palencia, analizará las claves de la sanidad, la fertilización y la sostenibilidad de estos cultivos

‘El forraje’, protagonista en el II Congreso del Campo

El Centro de Artes Escénicas 'Jorge Manrique' de Paredes de Nava acogerá el próximo jueves 4 de abril el II Congreso del Campo Palentino 'El forraje, un cultivo sostenible' organizado por la Diputación de Palencia. En esta ocasión el encuentro girará en torno al forraje, una familia de cultivos de gran importancia para el campo de la provincia ya que Palencia es la principal productora de alfalfa, maíz forrajero y veza para forraje de Castilla y León. 

Estos cultivos sumaron el año pasado 24.780 hectáreas en la provincia y suponen la principal alternativa al cereal, lo que los convierte en elementos esenciales para las rotaciones, para la sanidad y para la rentabilidad de las explotaciones. Se trata de producciones, además, de gran importancia para la economía rural de Castilla y León, la segunda comunidad autónoma con mayor superficie de alfalfa, con un 19 por ciento del total nacional. 

El II Congreso del Campo Palentino analizará, a través de ponencias y mesas redondas, las claves de su sanidad, fertilización y sostenibilidad. Se ofrecerán pautas para el control de plagas y soluciones técnicas para el regadío además de analizar las coberturas del seguro agrario en los cultivos forrajeros. Además, se debatirán cuestiones de actualidad, como la situación de la alfalfa ya sembrada en Castilla y León, las flexibilizaciones en la Política Agraria Común (PAC) o el momento que atraviesan los mercados. 

En el congreso intervendrán la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el director de Revista CampoCyL, Máximo Gómez, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Antonio Calderón y el director territorial del Banco Santander, Javier Martín.

Más de 300 agricultores participaron el año pasado en el I Congreso del Campo Palentino que se celebró en el Monasterio de San Zoilo en la localidad de Carrión de los Condes. En esta ocasión, giró en torno al futuro del sector de los cereales en la provincia. Allí se analizó la innovación de la semilla, la fertilización o la sanidad vegetal de este cultivo. Además, los agricultores descubrieron cómo funcionan los créditos de carbono, o cómo será la evolución en los mercados cerealistas.