El Carnaval Musical de Guardo, una fiesta con identidad propia

DP
-

El programa del Ayuntamiento y AMGu incluye el pregón escolar, el gran pasacalles, el desfile infantil y el Entierro Musical como las grandes apuestas de la XVII edición. El concurso de disfraces repartirá más de 3.000 euros en premios

El Carnaval Musical de Guardo, una fiesta con identidad propia

Los atuendos más atrevidos, divertidos, originales, coloridos, arriesgados y desenfadados tomarán las calles de Guardo del 5 al 12 de febrero en una nueva edición, la decimoséptima, de su Carnaval Musical. Una cita que se ha convertido con el tiempo en uno de los imprescindibles del invierno gracias a la apuesta conjunta de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y el Ayuntamiento. Dedicación, ilusión y, sobre todo, mucho trabajo están detrás de esta fiesta con identidad propia en la que todo gira en torno a un instrumento, Doña Arpa en esta ocasión.

El resultado es una extensa programación en la que destacan el pregón escolar del viernes 9, el gran pasacalles del sábado 10, el desfile infantil del domingo 11 y el Entierro Musical del 12, que pone el broche a los actos e incluye la entrega de premios. «Para que un evento funcione hay que dotarlo de personalidad propia, diferenciarlo del resto. En Guardo, invirtiendo muchas horas lo hemos conseguido vinculándolo a la cultura», afirma el director de AMGu, Manuel Dos Santos. 

Uno de los grandes aciertos, y a la par uno de los grandes alicientes del Carnaval Musical, es el gran concurso de disfraces municipal dotado con 3.000 euros en premios. Los interesados pueden inscribirse antes del 8 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas municipales. El certamen reúne en cada una de sus ediciones a más de 500 participantes en sus diferentes categorías: grupos grandes, grupos pequeños e individual y parejas. Además, el jurado tiene en cuenta la decoración de la carroza, el acompañamiento musical, los elementos de atrezzo o la performance de los aspirantes.  «La respuesta del público mejora cada año», destaca la concejala de Festejos, María José García. 

A su vez, señala que la competición «despierta el interés no solo de vecinos de Guardo y otros pueblos del entorno, cada año viene gente de más lejos, incluso de otras provincias, a disfrutar de nuestro Carnaval Musical».

 

FALLA DE DOÑA ARPA. La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) ya tiene falla para su Carnaval Musical en su decimoséptima edición. Será Doña Arpa, una pieza que supera los dos metros y medio de altura elaborada por José Antonio Rodríguez, colaborador habitual de la fundación en escenografías, decorados y atrezo para los espectáculos y actividades culturales durante todo el año.

Contar con un instrumento como hilo conductor del Carnaval y dotar a los actos en honor a Don Carnal de un carácter y una identidad propia, han posicionado a Guardo como uno de los referentes de una fiesta que llena de magia, colorido y música cada rincón y que ha ganado peso a nivel provincial gracias al apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. El director de AMGu, Manuel Dos Santos, agradece el «derroche de ingenio»  que demuestra en cada una de las ediciones Rodríguez, autor también del resto de fallas carnavalescas desde 2006 y sus réplicas en miniatura, que decoran el vestíbulo principal de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas que gestiona AMGu con 400 alumnos. Precisamente allí está colgada la esquela que anuncia el triste final de esta obra hecha con madera y otros elementos de fácil combustión con el horizonte puesto en el desfile del Entierro Musical del próximo lunes.

PROGRAMACIÓN

Del 5 al 8 de febrero. El Carnaval Musical del Mar. En la Escuela de Música.

9 de febrero. 12,30 oras. Pregón escolar en la plaza del Ayuntamiento. Acto seguido, desfile con la Batucada de AMGu, la asociación cultural Todo Bem, los Birrias y los colegios. Al finalizar, discoteca móvil.

10 de febrero. 1,30 horas. Concentración de disfraces en el paseo del Ayuntamiento. 17 horas. Gran desfile de Carnaval y concurso de disfraces. Animación musical, pasacalles, chocolate con bizcochos y discoteca móvil. Cierra la carroza de Doña Arpa.

11 de febrero. 13 horas. Desfile infantil animado con personajes. Desde la plaza del Ayuntamiento.

12 de febrero. 18,45 horas. Concentración de disfraces en la plaza de Santa Bárbara.  19 horas. Desfile del Entierro Musical acompañado por el Cortejo Fúnebre. Quema de Don Piano, lectura de letanías, fuegos artificiales, discoteca móvil. Entrega de los premios del gran concurso de Carnaval.