Aguilar es Hixpania

Alberto Moreno
-

La 24MX Hard Duro aumenta un día su programa, desarrollándose del 12 al 15 de octubre. Es la quinta prueba puntuable del Campeonato del Mundo, donde se puede decidir el ganador

Aguilar es Hixpania

La  24MX Hixpania Hard Enduro va a más año tras año en todos los aspectos y en esta nueva edición pasará a cuatro días de competición. De nuevo, será puntuable para el Campeonato delMundo. De hecho, es la penúltima prueba del circuito (la única que se desarrolla en España), donde puede llevar a decidirse el título mundial.

Diputación de Palencia colabora con este programa desde sus comienzos, pues, además del espectáculo deportivo que ofrece, tiene un gran impacto turístico en la zona norte de la provincia. El pasado año acudieron 8.000 espectadores a la prueba reina de Hixpania, y 15.000 en total en los tres días.Para este año se espera llegar a los 10.000 y 20.000 espectadores, respectivamente.  

El diputado delegado del servicio de deportes Eduardo Tejido y el coordinador de Deportes, Enrique Hermoso acompañados de la concejala de deportes de Aguilar, Soraya Isasi, y de los responsables de la entidad organizadora, el director de la Hixpania Hard Enduro 24MX, Enrique Caballero, y la encargada de la difusión, Leticia Caballero, así como la subcampeona del mundo de trial, y piloto en el Hard Enduro Dakar, Sandra Gómez, acudieron a la presentación de 24MX Hixpania Hard Enduro 2023, que por séptimo año regresa a Aguilar de Campoo entre los días 12 y 15 de octubre

El Motoclub Aguilar Off Road, organizador de la prueba junto con The 5 Elements Events, ha conseguido, de este modo, el objetivo que se marcó desde la primera edición, de consolidar un evento mundial en el medio rural, motivo más que suficiente para que la institución provincial haya apoyado el programa desde sus comienzos, pues esta prueba que forma parte del Campeonato del Mundo de Hard Enduro es la única que se celebra en España. En esta ocasión, el presupuesto del evento alcanza los 260.000 euros, aportando Diputación de Palencia 15.000 euros.

La novedad de esta edición es que Hixpania se desarrollará en cuatro jornadas de emocionantes carreras. El jueves habrá un tramo clasificatorio para el Superencierro,  que se celebrará ese día en la Plaza de España de Aguilar.  

Durante el viernes y sábado, se disputa la Campoo Xtreme, consistente en dos pruebas de enduro sobre 150 kilómetros.  En esta competición se pasará junto a diferentes edificios románicos alrededor del embalse y de telón de fondo se podrá contemplar la Montaña Palentina. Los quince mejores pilotos de la categoría arqueros y los cinco primeros la categoría escuderos se nombrarán caballeros y podrán enfrentarse en la carrera final contra los mejores 50 pilotos profesionales. 

El domingo, 15 de octubre, se celebrará el denominado Acerbis El camino perdido, la prueba reina, la puntuable para el Mundial. Es la única carrera del mundo en la que los pilotos comienzan dentro de una cueva. 

Atendiendo a las demandas de los pilotos, este año se han ampliado las categorías. Este año, (masculino, femenino y discapacidad) habrá:  Caballeros (pilotos FIM, pilotos nivel profesional), Arqueros (pilotos Expert, nivel medio), Escuderos (pilotos Hobby, nivel bajo) e Hixpanos (pilotos aficionados, nivel muy bajo).

Además de las pruebas de competición, el programa se completará con múltiples actividades Hixpania Oasis o elPaseo de banderas.