Grupo Puentes se perfila para concluir el viaducto de Guardo

Rubén Abad
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La futura dotación mejorará la conexión de los municipios del entorno y el acceso al polígono industrial de Campondón. Los ayuntamientos esperaban la adjudicación para el pasado enero

Grupo Puentes se perfila para concluir el viaducto de Guardo - Foto: Brgimo ICAL

Jueves tras jueves, los ayuntamientos del oeste de la Montaña Palentina han esperado en estas cinco semanas de 2024 la confirmación por parte del Consejo de Gobierno de la adjudicación de la finalización de la variante de Guardo.

Afalta de comunicación oficial al respecto, y salvo imprevistos sobrevenidos de última hora, será la constructora Puentes y Calzadas Infraestructuras (Grupo Puentes) la que se encargue de este macroproyecto, con 900 metros de longitud y más de 70 de altura y conectará las carreteras CL-615 y CL-626. La empresa gallega, con sobrada experiencia, fue la que mejor puntuación obtuvo (17,5 de los 26 puntos posibles) y la única que cursó toda la tramitación en plazo.

El presupuesto de la licitación asciende a 13.950.402 millones de euros que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital preveía adjudicar a lo largo del pasado mes de enero una vez resuelto el recurso presentado en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) por una empresa interesada que, según indicaron fuentes consultadas, presentó fuera de plazo su oferta «por cuestión de minutos».

Una vez salvado este contratiempo administrativo, desde el Consistorio guardense manejaban  los meses de marzo y abril como punto de inicio para las obras, fecha que podría demorarse una vez más al dilatarse el proceso de adjudicación. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución estimado es de 30 meses, los primeros vehículos podrían estar circulando por el viaducto como pronto a finales de 2027 o principios de 2028.

DESARROLLO DEL POLÍGONO

«Todos los trámites están hechos, incluida la propuesta de adjudicación. Solo falta adjudicarla», afirma el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco. El primer edil considera «muy necesaria» e «importante» esta nueva dotación «por la permabilidad del propio Eje Subcantábrico y por los servicios que se presentan y prestarán en el polígono industrial de Campondón».

Y es que, a tenor de las cifras que maneja el Ayuntamiento de Guardo, a partir de  2027-2028 pueden transportarse por la variante 1.200.000 toneladas al año de producto una vez que estén en marcha todos los proyectos que se están gestando:  la fábrica de pellets de Arapellet, la factoría de valorización de neumáticos de Mina Urbana Norte o la planta de biogás de Guardo Biogás. «Esta gran cantidad de vehículos no pueden pasar por la fuente de los Cuatro Caños [en pleno casco urbano], necesitan que la variante esté operativa», concluye Blanco.