La gasolina suma su undécima alza en España

EFE
-

Entre el 26 de marzo y el 1 de abril, el litro de carburante costó de media 1,645 euros y el de gasóleo, 1,541 euros

La gasolina suma su undécima alza en España - Foto: A. Perez Meca

Los precios de los carburantes en España volvieron a encarecerse en los últimos días, coincidiendo con la recta final de la operación especial de Semana Santa, cuando la gasolina se pagó, de media, a 1,645 euros/litro, un 0,6 % más, en la que fue su undécima subida consecutiva.

El litro de gasóleo, por su parte, costó en torno a 1,541 euros, un 0,06 % más, tras anotarse su segunda alza seguida en las postrimerías de este dispositivo, cuya segunda y última fase, la más importante, concluyó este lunes, festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

La gasolina se mantiene por encima de 1,6 euros

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de 11.400 estaciones de servicio españolas, entre el 26 de marzo y el 1 de abril, la gasolina conservó el umbral de los 1,6 euros/litro que conquistó, por primera vez en el año, a finales de febrero.

De acuerdo con los registros elaborados por EFE, en el último mes la gasolina ha subido más de un 2,2 %, mientras que el gasóleo ha caído un 0,7 %.

Si se comparan con las mismas fechas de 2023, el precio del primer carburante es ahora casi un 0,9 % más caro, en tanto que el del diésel se ha incrementado un 0,7 %.

Desde comienzos de este ejercicio la gasolina se ha encarecido un 7,2 % y el gasóleo, un 3,2 %.

Con los niveles de la última semana llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó unos 90,5 euros; si se repostó gasóleo, hubo que abonar unos 84,8 euros.

Esto supone 0,8 y 0,7 euros más que a lo que se pagó hace un año, respectivamente, por repostar un tanque de gasolina y otro de gasóleo, respectivamente.

Observando los máximos de junio de 2022, 1,941 euros por litro de gasolina con el descuento de 20 céntimos que se aplicaba entonces incluido, y 1,9 euros por litro de gasóleo, el primer carburante es un 15,3 % más barato y el segundo, un 18,9 %.

Una vez más, los precios en España estuvieron por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde la gasolina se pagó a 1,781 euros/litro, y el gasóleo, a 1,68 euros.

También son inferiores a los vistos en el conjunto de la zona euro, cuyo precio promedio de la gasolina en la última semana fue de 1,833 euros/litro, y el del diésel, 1,706 euros.

Una Semana Santa algo más cara que la de 2023

Culmina, de esta forma, una Semana Santa ligeramente más cara que la del ejercicio anterior.

Así, a tenor de la media de las dos semanas que duró el dispositivo, el litro de gasolina rondó los 1,64 euros, mientras que el del gasóleo, los 1,54 euros.

Esto supone un 0,2 y un 1 % más, respectivamente, que los niveles registrados en las mismas fiestas de 2023, que cayeron en abril.