«'La Piedad' tiene gran arraigo en la comarca»

Marta Redondo Moreno
-

Entrevista con el concejal de Festejos y Turismo de Herrera, Gonzalo Ortega

Gonzalo Ortega, concejal de Festejos. - Foto: M.R.M.

El concejal de Festejos y Turismo de Herrera de Pisuerga realiza un balance de las actividades lúdicas más conocidas de la ciudad norteña.

¿Qué presupuesto anual destina su Concejalía a los festejos de la ciudad?

En total destinamos unos 120.000 euros para todas las fiestas: Santa Ana, el Festival del Cangrejo, La Piedad y también la Feria de Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda.

Precisamente ahora se celebra la fiesta de una de las patronas, Nuestra Señora de La Piedad, ¿cuáles son los actos más llamativos?

Es una fiesta patronal muy tradicional con gran arraigo en Herrera y en toda la comarca, pues cuenta con mucha participación. Tenemos que seguir potenciándola. Entre los actos que destacaría están el Día de la Comarca, que se celebra hoy con el pregón y   la visita de todos los alcaldes de la zona, con los que se hace una comida de hermandad. También hemos incluido alguna novedad en el programa, así el jueves se celebró el Día de las Peñas, que se han implicado mucho y a las que quiero agradecer su participación. Sobre todo lo que más gusta a los herrerense y vecinos del Boedo-La Ojeda es la misa y la procesión que tendrán lugar mañana al aire libre en la Plaza del Ayuntamiento, si lloviese se trasladaría al Pabellón, ya que la iglesia de Santa Ana está en obras. Quiero destacar la orquesta que vendrá mañana que es muy buena, se llama Hollywood.

¿Cuál es el balance que realiza del resto de celebraciones que se realizan en Herrera de Pisuerga?

Sobre todo tengo que hablar del Festival del Cangrejo que cada año crece más y es un gran éxito sobre todo por la participación de los herrrerenses que durante un mes se esfuerzan en preparar las carrozas para la fiesta.  Es impresionante como ha evolucionado en los últimos años y el poder de atracción que tiene para los visitantes. La fiesta de Santa Ana, que también es patrona, es una celebración sencilla que no queremos que se pierda. Y otra de las actividades que llevamos desde hace más de diez años organizando es la Feria de Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda, que se ha consolidado y con la que queremos apoyar a los agricultores de nuestra comarca. Es una fiesta en la que el tubérculo es el protagonista, y en la que además de los concursos de guisos y tortillas, se reparten más de 100 kilos de patatas fritas y hay una degustación para todo el público. Una de las actividades que nos gustaría recuperar es la del Mercado Romano, estamos intentado que la gente se implique más, quizás a través de alguna asociación y con la colaboración del Consistorio.

Herrera de Pisuerga es la única localidad del norte la provincia que tiene Plaza de Toros y sigue apostando por los festejos taurinos, ¿cuántos se realizan en la ciudad?

Es un tema que me tiene preocupado pues antes conseguíamos ofrecer a los vecinos hasta cinco festejos taurinos y este año han disminuido y se han quedado en tres. No es una cuestión del Consistorio, es de los empresarios, pero nuestra intención es poder volver a ofrecer por lo menos cinco.

También es el responsable del área de Turismo herrerense, ¿qué proyectos más inmediatos se realizarán?

Estamos muy contentos pues durante los dos meses de verano, la afluencia de turistas ha sido muy grande. Seguimos apostando por nuestros recursos como el Aula Arqueológica, ahora también la Casa del Cangrejo, el Parque de las Aves y sobre todo el Canal de Castilla. El barco Marqués de la Ensenada ha incrementado también el número de visitantes, el pasado año por ejemplo aumentó en un 33% el número de personas que acudieron a Herrera de Pisuerga para realizar el recorrido en la embarcación. Ahora el Ayuntamiento está a la espera de que se instale una nueva pasarela que facilitará el recorrido a los paseantes y cicloturistas por el Canal de Castilla.