AFA-Guardo apuesta por las tres erres

DP
-

La organización norteña iniciará este año el proyecto Preloved y atención centrada en la persona.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Guardo y comarca (AFA-Guardo) iniciará este año el proyecto Preloved y atención centrada en la persona.

Según informaron desde la organización, este plan tiene dos vertientes. Por un lado, la atención centrada en la persona se basa en la búsqueda de la calidad de vida de los afectados por una demencia que necesitan cuidados, poniendo en el centro a la persona, partiendo de sus necesidades y, sobre todo, respetando sus derechos, preferencias y deseos. Y por otro, el concepto preloved se utiliza para para nombrar aquella ropa o accesorios que fueron utilizados y muy apreciados anteriormente por otras personas y que,  gracias a su buen cuidado, pueden extender su ciclo de vida para que alguien más disfrute de ellos.

AFA-Guardo  se centrará en el entrenamiento de las actividades de la vida diaria: mantener la funcionalidad, ralentizar la pérdida de capacidades, conservar competencias, evitar la fragilidad de las personas destinatarias -terapia no farmacológica dirigida a personas con deterioro cognitivo-, a través de la gestión de un punto de recogida, selección, restauración e intercambio de artículos de segunda mano siguiendo la regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar. Se centrarán principalmente en satisfacer las necesidades sociales para mejorar la calidad de la vida de las personas afectadas por una demencia; dando respuesta al compromiso social y medioambiental que asumen las personas que forman parte de la asociación.

La estrategia prevista es incorporar el proyecto a las intervenciones realizadas en el servicio de Promoción de Autonomía Personal gestionado por la entidad para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una demencia en el medio rural.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Fundación la Caixa, que lo seleccionó en la Convocatoria Castilla y León 2023 en el marco de las Convocatorias de Proyectos Sociales. La colaboración asciende a 21.230 euros.