ARAG-ASAJA insta al Ejecutivo a que cuente con el sector

SPC
-

Eduardo Pérez, presidente de la organización agraria, reclama además a Europa que no haga oídos sordos ante las necesidades del campo: «Seguiremos peleando»

ARAG-ASAJA insta al Ejecutivo a que cuente con el sector

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, solicitó al máximo responsable del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que cuente con el campo a la hora de tomar decisiones que afectan a los miles de profesionales del sector primario que hay en La Rioja. Pérez ha realizado esta petición durante el acto de clausura de la Asamblea General de ARAG-ASAJA, celebrada la semana pasada y en la que también han estado presentes el presidente del Ejecutivo riojano y miembros de su Gabinete, como el Consejero de Hacienda y Portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez; y la consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos.
El presidente de la organización agraria -la que cuenta con más representación en toda la comunidad autónoma- señaló la importancia de «mejorar el presente para garantizar el futuro de todas aquellas personas que quieren continuar con lo nuestro: el campo»; y lamentó «los oídos sordos que desde Europa se hacen a las necesidades del sector».
Pérez destacó el trabajo que ARAG-ASAJA lleva realizando en todos los foros donde se toman decisiones que afectan a los ganaderos y agricultores de esta región, proponiendo medidas como la implementación de una línea de financiación para compensar la subida del precio de los insumos a los profesionales del campo, la medida de la cosecha en verde para dotar de certidumbre a los viticultores, la reducción de trabas burocráticas o la concesión de compensaciones para las explotaciones ganaderas afectadas por enfermedades como la EHE y la tuberculosis, auténticos quebraderos de cabeza para las granjas de vacuno.
«Es necesario el apoyo para los sectores afectados por la falta de rentabilidad» -afirmó Pérez durante la Asamblea General-. «Por eso queremos que se amplíe la Ley de la Cadena Alimentaria para que se erradiquen las prácticas abusivas y desleales con el campo y se recupere el presupuesto reforzado para los seguros agrarios». Por todo ello, «os pedimos, presidente y consejero, que llevéis todas estas reivindicaciones a todos los foros necesarios». 

 

Asamblea General 2024.

ARAG-ASAJA celebró la semana pasada su asamblea anual, en la que se aprobaron la memoria de actividades de la organización de 2023 y el presupuesto para 2024. Posteriormente se celebró una mesa redonda bajo el título 'Primario y prioritario' con la participación de los ponentes Marta García (ganadera cántabra), Carlos Sánchez (agricultor navarro), Sabino Fernández (agricultor y socio histórico de ARAG-ASAJA) y Juan Luis Martínez (agricultor riojano). Todos ellos analizaron los retos del sector primario riojano, español y europeo.

 

Alianza Riojana por la Salud.

ARAG-ASAJA ya forma parte de la Alianza Riojana por la Salud, un proyecto emprendido por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja que cuenta entre sus objetivos el de fortalecer el sistema público sanitario de esta comunidad. La organización agraria se ha sumado recientemente a este proyecto, en el que participan cerca de 300 organizaciones y entidades diferentes, consciente de la importancia que tiene el trabajo de agricultores y ganaderos riojanos en garantizar la buena salud de la ciudadanía. Con motivo del Día Mundial de la Salud celebrado el pasado día 7, ARAG-ASAJA quiso reivindicar el buen hacer del sector agrario, cultivando, criando y produciendo alimentos de calidad, saludables y respetuosos con el medio ambiente, algo que es clave para la corresponsabilidad en el cuidado de la salud           de toda la sociedad.
En este sentido, ARAG-ASAJA lleva adelante varios proyectos vinculados a la promoción de la salud desde diferentes ámbitos, como el programa Mejor Cuanto Más Próximo, en colaboración con entidades que promueven el desarrollo rural, y cuyo objetivo es fomentar el intercambio de productos de cercanía entre productores riojanos y consumidores de una manera directa y sin intermediarios. Además de su servicio de prevención de riesgos laborales, la organización lleva a cabo formación en producción ecológica, así como en el mantenimiento del entorno rural con el trabajo que día a día realizan los hombres y las mujeres del campo en sus explotaciones agrarias. Un compromiso con el cuidado de la tierra, la naturaleza y el ecosistema.