'Renault' descarta los 'Expedientes de Regulación' para el año 2014

Ical - O. H.
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El presidente del Grupo en España, José Vicente de los Mozos, asegura que los 20.000 m2 del Parque de Proveedores de Palencia «estarán completos» y creará entre 200 y 300 empleos

José Vicente de los Mozos y Stefan Mueller, ayer en Valladolid. - Foto: ICAL

• De los Mozos afirma que en Palencia «pronto» se empezarán a poner los medios para arrancar el primero de los vehículos previstos dentro del Plan Industrial.

 
El director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, aseguró ayer que gracias al Plan de Competitividad acordado con los sindicatos para sus fábricas españolas y las medidas de flexibilidad que han incluido, «en 2014, no va a a haber ningún expediente de regulación de empleo» en las plantas españolas.
José Vicente de los Mozos, quien mantendrá la Presidencia de Renault España y la compatibilizará con su cargo mundial después del nombramiento ayer de José Antonio López Ramón y Cajal como director general de Renault España, mostró un panorama halagüeño para las factorías del grupo en Castilla y Léon y, aunque señaló que existen importantes incertidumbres porque la recuperación económica no es del todo sólida, indicó que se mantendrá el segundo turno del Captur en Valladolid, dada la respuesta del mercado, y en Palencia «pronto» se empezarán a poner los medios para arrancar el primero de los vehículos previstos.
Dentro de estas previsiones de futuro, el directivo de Renault confirmó que cinco empresas ya han decidido instalarse en el Parque de Proveedores de Palencia, pero avanzó que «los 20.000 metros cuadrados que la Junta ha destinado al complejo estarán completos», lo que permitirá la creación de entre 200 y 300 empleos. 
Asimismo, confirmó que a finales del próximo año comenzarán a funcionar estas nuevas instalaciones y se mostró convencido de que muchas empresas ahorrarían costes si se ubicaran en el parque, aunque reconoció que «a veces es más fácil cambiar al piano que al pianista». 
En este sentido, diseñó un panorama a medio plazo en el que las piezas con especial dificultad logística se fabriquen en las cercanías de las plantas, mientras que otros componentes menores, como cables, puedan producirse en países de mano de obra intensiva y barata, como Marruecos.
En este sentido, cabe recordar que ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León SA, sociedad dependiente de la Consejería de Economía y Empleo  ha licitado las obras por  un presupuesto base de 16.102.660,12 euros, la asistencia técnica, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud laboral por 293.881,92 euros, mientras que el control de calidad tendrá un precio de 135.905,44 euros. En todos los casos, sin IVA.
Además, la Junta ya tiene en su poder las ofertas hechas por las empresas y en un breve espacio de tiempo debe adjudicar las obras, puesto que se estima que levantar el complejo de 20 naves llevará cerca de 12 meses. Tiempo justo para la llegar a las previsiones de Renault y para el comienzo de la fabricación del primero de los vehículos adjudicados a la planta palentina dentro del Plan Industrial 2013-2016.
 
Ventas. Por su parte, el director de Operaciones de la Región Europa del Grupo Renault, Stefan Mueller, marcó ayer como objetivo de la red comercial en España la venta de 150.000 coches de la marca . 
Mueller valoró «la calidad» de las factorías españolas que se sitúan entre las tres primeras del grupo y destacó el carácter «puntero» de las líneas de montaje, que es «modélica». No obstante, indicó que la reorganización que ha acometido el grupo busca una mayor eficiencia porque «Europa vive una situación difícil, con un mercado a la baja».