Luz verde al millón de euros de la Junta para La Tejera

DP
-

El importe total de la subvención al Ayuntamiento asciende a 1,047 millones de euros y estará dividida en dos anualidades

Luz verde al millón de euros de la Junta para La Tejera

El Consejo de Gobierno aprobó ayer conceder una subvención directa al Ayuntamiento de Palencia para poder financiar la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica La Tejera para convertirla en un Centro de Formación, Congresos y Ferias. El importe total de la subvención asciende a 1,047 millones de euros y estará dividida en dos anualidades, para 2024 y 2025.

Cabe recordar que el 21 de septiembre de 2021 se firmó un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación con el fin de rehabilitar este edificio en ruinas y convertirla en un espacio cultural.  

Además, se realizaron dos adendas al convenio, una en diciembre de 2022 para actualizar el proyecto y ajustar las anualidades, y otra en septiembre de 2023 para nuevos ajustes y prorrogarlo. Según el acuerdo, el coste de las obras será financiado en un 20 por ciento por la Junta de Castilla y León, 50 por ciento por el Ministerio, 20 por ciento por el Ayuntamiento y el 10 por ciento restante por la Diputación. Con este acuerdo de Consejo de Gobierno, se procederá a abonar al Ayuntamiento las anualidades para los años 2024 y 2025.

Este paso permitirá a la empresa Proyecon Galicia iniciar las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para su uso como centro de formación, congresos y ferias arrancarán en abril. Ese era el cálculo que manejaba el año pasado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.